La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) realizó por cuarta vez consecutiva su ya tradicional Encuentro Estatal de Investigación Educativa en modalidad virtual, donde se dieron a conocer 26 propuestas de docentes-investigadores de la institución.
Los proyectos presentados representan el compromiso de la UPNECH con la atención de problemáticas sociales, como las mujeres jornaleras agrícolas; infancia chihuahuense vista desde la historia de la educación; la valoración del currículo con perspectiva humanista; estrategias biopolíticas escolares en la Nueva Escuela Mexicana; las y los universitarios, becas y privatización de la educación; lenguaje incluyente y su enseñanza en educación primaria.
Entre otros temas se encuentran los imaginarios en las prácticas pedagógicas en el nivel superior; la licenciatura en Intervención Educativa y las representaciones sociales; prácticas pedagógicas en entornos virtuales; construcción y desarrollo del programa analítico en la NEM; cadenas y redes en la formación de docentes en servicio; implementación de proyectos sociocríticos con perspectiva socioemocional” entre otras
Cabe mencionar que estas temáticas están relacionadas con Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se trabajan en la UPNECH, tales como: Currículo e innovación, Educación, diversidad y políticas de inclusión, Procesos de formación, Teoría de la educación, Historia de la educación y Política educativa.
Las y los docentes que hacen investigación educativa tuvieron la oportunidad de socializar sus propuestas y dar a conocer los resultados de sus avances, así como publicaciones en revistas o constancias de participaciones en congresos.
El evento fue organizado por la Secretaría Académica y la Coordinación Estatal de Investigación de la UPNECH como parte de las acciones hacia metas del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.
La UPNECH apoya y respalda este tipo de actividades, con las cuales se pretende fortalecer la formación de docentes-investigadores e impulsar la investigación como función sustantiva en la Universidad, además de reconocer la importancia de las áreas temáticas de investigación.