Durante el pasado mes de diciembre se realizó un evento organizado por parte de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, con la finalidad de entregar mochilas con kits educativos y laptops, donde 73 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Guachochi, y otros muchos universitarios de la comunidad, resultaron beneficiarios del Programa Incentivos Económicos a Estudiantes Indígenas para su Profesionalización.
Se contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quién externó el profundo interés y la voluntad de su administración por contribuir para que los jóvenes que ahora se están educando tengan acceso a las herramientas y oportunidades de superación que les ayuden a convertirse en agentes de cambio positivo en sus espacios vitales y de desempeño profesional.
La administración gubernamental reitera su compromiso de acompañar y fortalecer la formación académica de estudiantes pertenecientes a los pueblos originarios, de manera que se favorezca la permanencia educativa de las y los jóvenes de nivel superior. Así mismo, plantea con ello un modelo de trabajo en el que se tiene el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad que hay en comunidades de la Sierra Tarahumara y donde se requiere de inversión en materia educativa para la región.
Este compromiso ha sido una convicción profunda para la UPNECH, materializado en el quehacer de las y los asesores académicos de cada Unidad y encabezados por la animación y gestión de la Mtra. Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de esta casa de estudios, para quien el quehacer educativo es el recurso central de una transformación social, centrada en el humanismo y la intervención respetuosa e incluyente en medio de la diversidad cultural.