Con motivo del cierre de semestre, dentro de la asignatura “El Estado Mexicano y sus proyectos educativos (1857-1920)”, a cargo de la Dra. Judith Ponce Villarreal, las y los alumnos de primer semestre, turno matutino, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Delicias, escenificaron los momentos más emblemáticos de la Revolución Mexicana, un paseo por la historia en la actualidad.
En esta asignatura se abordó la etapa de la Revolución Mexicana, razones de inicio, su proceso, hasta el culmine, personajes principales el deceso de estos.
Los grupos participantes fueron los de primer semestre de Licenciatura en Pedagogía, turno matutino con un total de 81 estudiantes. Los momentos más emblemáticos de la historia y que se presentaron en la obra fueron:
Batalla de Ojinaga-. Se relata una de las batallas más emblemáticas de Pancho Villa, pues es la primera que logra vender a una de las empresas más importantes del cine estadounidense, ahí acuerdan que Villa recibiría el 20% del total de las ganancias, esto con el fin de sostener los gastos del movimiento revolucionario, compra de armas y municiones.
Carrancismo-. Aborda el cómo el Gral. Felipe Ángeles, decide retirar el apoyo a Venustiano Carranza, debido a que él, comenzaba a ir en contra del movimiento revolucionario de Pancho Villa y Emiliano Zapata, el cómo buscaba desaparecerlo del movimiento, además de la conspiración con Victoriano Álvaro Obregón donde mandan fusilar a Felipe Ángeles.
Ocaso de Villa-. Marca el retiro de Francisco Villa del movimiento revolucionario, donde se va a su Hacienda Canutillo, en la que comienza a generar empleos con la agricultura y ganadería, así como a impulsar la educación. Después de esto muestra la traición que sufre y lo lleva a su asesinato.
Folclor-. Música y bailes propios de la época revolucionario como la Marieta, La cucaracha, Las Coronelas, Corridos alusivos a los personajes más emblemáticos de la Revolución
Las y los estudiantes iban bien caracterizados con los principales personajes, estos fueron: Pancho Villa, Rodolfo Fierro, Tomas Urbina, Emiliano Zapata, Jesús Barraza, Álvaro Obregón, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Abraham González y Felipe Ángeles.
Como preparación previa hubo un guion elaborado por los propios estudiantes, así como la puesta en escena del baile y las canciones que interpretaron, con violines, trompeta y teclado (Las Coronelas). El total de tiempo de preparación para estos números artísticos, incluyendo la escenografía, fue de 2 semanas. Cabe resaltar que solo se preparó en las sesiones que correspondían a la asignatura y no interferir en las otras que llevan los estudiantes.
La pretensión fue que la puesta en escena fuera lo más profesionalmente posible, que estuviera a la altura de la institución y del empeño e ímpetu que habían puesto las y los alumnos a este cierre de semestre. Se realizaron los objetos de utilería, las escenografías para las escenas, la tramoya se consiguió rentada.
Es un orgullo y satisfacción la respuesta de las y los estudiantes al trabajo solicitado, en ningún momento se mostraron negativos, al contrario, en cuanto se les mostró la idea, su reacción fue positiva y motivada, lo que logró un excelente desempeño. A pesar de tratarse de un montaje complejo, ya que como ya se mencionó hubo una tramoya para sostener las cortinas del telón y tener por detrás toda una producción, a la altura de las grandes producciones teatrales. La creatividad, entrega y motivación de los actores, tramoyistas, escenógrafos, directores quedó a la altura de la institución.