Como cierre de cursos, las asignaturas de la academia del primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía del turno vespertino de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Delicias, realizaron una actividad con la conceptualización de esculturas vivientes.
En común las asignaturas de: El estado mexicano y los proyectos educativos (1857-1920), Filosofía de la educación, Introducción a la psicología e Introducción a la pedagogía, se unieron para la actividad de cierre de semestre. Con las anteriores la materia de Ciencia y sociedad también corresponde al primer semestre, pero ésta tendría intervención en los Coloquios de cierre de semestre de toda Unidad Delicias y por esa razón su participación para la evaluación final mantendría su individualidad a comparación de otros proyectos.
El propósito de la actividad fue la realización de una sola Evidencia Integradora final, el aprendizaje de los elementos de cada una de las asignaturas participantes. Por ejemplo, la asignatura de Filosofía de la Educación a cargo de la M.C. Paola Valencia (quien amablemente facilitó la información para la presente nota), cada uno de los cuatro grupos de primer semestre, representaron a: los filósofos de la Antigüedad, los filósofos de la Edad Media y los filósofos Contemporáneos. En la asignatura del El Estado mexicano, representaron a los presidentes; así como en Psicología y en Pedagogía tuvieron su participación de la misma manera.
La participación de la materia de inglés, que es optativa, junto con el cómo fue el proceso de la planeación de la actividad, fue así. Se repartieron los personajes seleccionados para cada asignatura, con los estudiantes de dichos cursos. Ellas y ellos hicieron una investigación sobre su filósofo, pedagogo o presidente en cuestión, realizaron una breve biografía con los datos más importantes, pero sobre todo su aporte a la educación. De ese mismo texto hicieron la traducción al inglés (ahí la participación de esa asignatura) y se obtuvo un breve discurso, tanto en inglés como en español.
La puesta fue en el Auditorio de la Unidad Delicias, las y los estudiantes se presentaron caracterizados de su personaje correspondiente, el público (estudiantes y docentes externos a ese semestre) fue invitado y al asistir, una persona del público asistente se colocaba enfrente de uno de los participantes y estos colocados en todo el auditorio a manera de esculturas (de ahí el nombre de la actividad), le proporcionaban su breve discurso. A manera de como si fuera un breve viaje en el tiempo y estas esculturas vivientes vinieran a traer un breve periodo de la historia de lo que versaron cada una de las asignaturas implicadas.