Recientemente, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se realizó un conversatorio titulado “Conexiones creativas”, el cual se llevó a cabo en el Aula Magna “Manuel Suárez Ontiveros” de la Unidad.
Este conversatorio fue un proyecto para complementar los temas vistos en la asignatura de Proyectos Laborales y las Necesidades Educativas Especiales (NEE), a cargo de la catedrática Jessica Rascón Castillo. El objetivo del mismo fue difundir historias de éxito de emprendedoras con discapacidad para inspirar y motivar a otros, además de demostrar el impacto positivo de la inclusión en el mundo laboral.
El evento estuvo encabezado por Rosa Hilda Ontiveros Ontiveros, Lillian Cristina Dávila Ruiz, Maria Fernanda Gonzalez Alvarez y Selene Mendoza Rodríguez, quienes son emprendedoras con diferentes tipos de discapacidad. Cada una de ellas compartió un poco de su historia de vida, y del arduo trabajo que han realizado para ser un caso de éxito.
Desde la perspectiva de proyectos laborales, el evento ofreció un escenario donde se puede aplicar y evaluar la planificación, ejecución y evaluación de iniciativas que promuevan la inclusión en el ámbito profesional. A través de este proyecto, los y las estudiantes y profesionales pueden explorar estrategias de inclusión laboral, identificando oportunidades para transformar las barreras en impulsores de innovación y diversidad.
La participante Hilda Ontiveros motivó con la siguiente frase “No se vende la discapacidad, se vende el trabajo del esfuerzo”, y con ello se engloba la meta del evento, destacar habilidades y contribuciones al ámbito social y económico, fomentando la inclusión y desarrollo integral, mientras se impulsa su autonomía y bienestar personal.
La Unidad Chihuahua agradece a las participantes su tiempo y trabajo al desarrollar este conversatorio, ya que es una excelente herramienta para impulsar la inclusión social y laboral, además de dar a conocer las emprendedoras y sus trabajos para apoyarlos.