La comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Guachochi, se reunió para dar inicio con las actividades que conforman la Semana Académica y Cultural “Retos Actuales en Educación: La Investigación y la Intervención”. Las actividades vividas se plantearon para fortalecer el trabajo que académicos y estudiantes de la Universidad realizan en torno a los proyectos de intervención educativa que se realizan a partir de las diferentes licenciaturas ofertadas; así como las actividades y proyectos de investigación que académicos y miembros de posgrado están trabajando.
Las actividades se iniciaron con el trabajo del equipo de docentes con el Dr. Esteban García, bajo la perspectiva de volver a tener la experiencia analítica de cómo surgen, se estructuran y trabajan los proyectos de intervención, al tiempo que se abrió el espacio para que cada académico pudiera reflexionar y socializar su experiencia como facilitador de los procesos de realización de proyectos, como acompañante de los estudiantes en sus propuestas y como apoyo para el culmen de los procesos de titulación.
Con los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), se inauguraron actividades hasta el día 17 de octubre, donde la Mtra. Adelina Hernández Ayala, Directora de la Unidad, hacía una cálida invitación a participar activamente y disfrutar de cada actividad con un espíritu abierto al aprendizaje, al diálogo y al compartir. En este día se trabajó la elaboración de Proyectos de Intervención Educativa en el marco de la LIE, con el apoyo de la Dra. Rocío Aracely Duarte Baca, quién compartió con el público análisis y recursos prácticos para dar forma a un proyecto. También se tuvo la participación de la Dra. Stefany Liddiard, con un Taller de Textos Académicos, enfocado en el compartir la experiencia de redacción de textos para su publicación; ella explicó algunos tipos de texto y las características que pudieran esperar algunas revistas, al tiempo que mostró opciones de espacios para publicar y sus requerimientos, así como un momento de compartir su experiencia como LIE en este ejercicio productor de textos científicos.
El 18 de octubre, la Universidad contó con la presencia de Francisco Luna, quien trabajó un taller de expresión con toda la comunidad educativa, partiendo de su experiencia y de ejercicios prácticos que fueron compartidos para enriquecer la formación integral de los interventores educativos. Por la tarde, se realizó la presentación del libro “La Bruma Educativa. Formación Socioemocional y Espiritual”, del Dr. Prudenciano Moreno, en la cual se compartieron los análisis y reflexiones que generó la lectura en una estudiante de la Maestría en Educación Intercultural, un egresado de posgrado y un académico, también de posgrado; posteriormente, los asistentes pudieron conocer algunos puntos de vista del Dr. Prudenciano y participar en diálogos con él para ahondar en cuestionamientos y pensares que el ejercicio permitió realizar.
El día 19, se inició el día con una conferencia del Dr. Prudenciano sobre las Perspectivas y Prospectivas de la Nueva Escuela Mexicana, donde se abrió la invitación a toda la comunidad educativa de la Unidad y a docentes de la región. Durante la mañana, los estudiantes de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEYDC), fueron parte de un taller de planeación bajo la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, a cargo del Dr. Fernando Giovanni Sierra Olmos. Paralelamente, los estudiantes de posgrado estuvieron en el conversatorio “La Investigación Educativa en Chihuahua”, donde estuvieron como invitados el Dr. Arturo Gutiérrez, la Dra. Laura Beatriz Fernández Delgado y la Dra. Yolanda Isaura Lara García.
Las actividades se concluyeron con el compartir cultural y una comida de cierre. Los estudiantes que están en el Curso de Actualización Profesional tuvieron participación con la interpretación de algunas canciones ante la comunidad escolar reunida; por parte de LIE, se interpretaron melodías instrumentales; los estudiantes de LEYDC se encargaron de cerrar este espacio con una danza rarámuri.