Proyecto Puentes de Sensibilización: Un viaje hacia la inclusión educativa, por parte de la UPNECH Unidad Delicias

El pasado 15 de octubre, las y los alumnos de 5º semestre de la Licenciatura en Pedagogía, turno matutino, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Delicias, participaron en el Proyecto Puentes de Sensibilización, una actividad académica que los llevó a visitar dos instituciones clave en la atención a personas con discapacidad: el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el Instituto José David.

El objetivo de esta actividad fue sensibilizar a las y los estudiantes sobre los desafíos y apoyos que requieren las niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad. Durante la jornada, los 71 estudiantes, acompañados de las docentes Claudia Margarita Romero e Iris Yamili Andrade Gutiérrez, se dividieron en dos grupos para cubrir el itinerario sin interrumpir las operaciones diarias de los centros.

El Grupo 1 inició su recorrido en el CRIT, donde permanecieron 90 minutos conociendo las instalaciones y los programas de rehabilitación. Posteriormente, se trasladaron al Instituto José David para continuar la experiencia. Por su parte, el Grupo 2 realizó el recorrido en orden inverso, visitando primero el Instituto José David y luego el CRIT. Ambos grupos finalizaron la jornada con un espacio de esparcimiento y convivencia, donde compartieron impresiones y reflexiones sobre lo aprendido.

En voz de las docentes se rescata que este tipo de actividades representan una oportunidad única para que las y los futuros pedagogos vayan más allá de los contenidos teóricos y comprendan que la inclusión no es solo un concepto, sino una acción. Al conocer de primera mano las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y las estrategias que se implementan para superarlas, las y los estudiantes podrán aplicar este conocimiento en su labor profesional, creando entornos de aprendizaje más equitativos y accesibles para todos.

La inclusión educativa implica transformar la manera en que concebimos la discapacidad y actuar para cambiar la realidad de las personas que la viven. En este sentido, el Proyecto Puentes de Sensibilización contribuye a la formación de profesionales comprometidos con la diversidad y preparados para enfrentar los desafíos de la enseñanza en contextos inclusivos.