Estudiantes de la UPNECH Unidad Chihuahua participan en el conservatorio “Diálogos por la Paz”

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, fue invitada al Conservatorio: “Diálogos por la Paz”. Al cual acudieron estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de quinto semestre, y quienes tuvieron una participación muy activa dentro del mismo.

Dicho conservatorio se llevó a cabo en Poliforum de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Facultad de Filosofía y Letras, y su objetivo fue concientizar acerca de los problemas sociales que incitan a la violencia y socializar las diferentes acciones que se pueden realizar.

Los temas que se abordaron fueron el del trabajo digno y de la salud mental en familias y comunidades, dentro del contexto de la obligación de los miembros de las familias a integrarse al mercado laboral para cubrir sus necesidades básicas, y que tiene como consecuencia el abandono de las labores de crianza y del cuidado de niños, niñas y adolescentes, que puede ocasionar que sentimientos como la ira, tensión y frustraciones pueden llegar a sustituir el diálogo por violencia, generando resentimiento entre padres, madres, hijos y hermanos.

El desarrollo consistió en tener una conversación por grupos, analizar las preguntas detonadoras y escribir en una cartulina con post-its las acciones para las preguntas, luego cada grupo compartía las acciones que habían escrito y platicar un poco sobre ellas.

La Unidad Chihuahua se congratula por la participación activa de sus estudiantes, quienes son actores de cambio en el actuar de la sociedad y agradece la invitación de participar en eventos que promuevan la paz y el cambio positivo social.