Se profesionalizan 200 docentes con Diplomado en Lengua Ralámuli impartido por la UPNECH

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), a través de sus Unidades en Creel, Guachochi y Guadalupe y Calvo, ha iniciado el Diplomado en Lengua Ralámuli con la apertura de 9 grupos para atender a 200 docentes de Educación Indígena. Este diplomado tiene como objetivo fortalecer las habilidades lingüísticas y culturales de las y los maestros, permitiéndoles revitalizar y perpetuar la lengua ralámuli en sus comunidades educativas.

Azucena Lozanía Quintana, Directora de la Unidad Creel y Coordinadora del Diplomado, destacó la importancia del compromiso de las y los docentes para que este esfuerzo no quede sólo en el aula, sino que trascienda a la vida cotidiana de las comunidades, especialmente en la educación de las niñas y niños indígenas. Lozanía Quintana subrayó que el diplomado responde a la necesidad de que las y los maestros cuenten con herramientas lingüísticas que fortalezcan su labor en contextos indígenas. Además, reconoció la valiosa labor del profesor Marco Antonio Parra, Jefe del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, cuya gestión fue clave para la creación de este curso.

En representación de la Rectora de la UPNECH, Graciela Aída Velo Amparán, Lozanía Quintana expresó su agradecimiento a todas las instituciones y personas que hicieron posible la realización de este diplomado. Subrayó el compromiso de la UPNECH en apoyar iniciativas que promuevan el rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas, señalando que este diplomado es un reflejo de la dedicación de la universidad por atender las necesidades de formación continua de los docentes que trabajan en comunidades indígenas.

Por su parte, Marco Parra resaltó la importancia del trabajo interinstitucional entre la UPNECH, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la Coordinación de Formación Continua y la Secretaría de Educación y Deporte.

Señaló que este diplomado es “una oferta muy valiosa que responde a la necesidad de preservar, rescatar y usar la lengua ralámuli”. Agradeció a los talleristas y facilitadores, quienes, con un profundo sentido de identidad cultural, están comprometidos en impartir este curso. Además, hizo hincapié en que éste tipo de programas no debe quedarse sólo en esfuerzos de formación continua, sino que debe extenderse a largo plazo para ofrecer una formación integral a las y los docentes.

Juan Federico Palma Corona, enlace de Educación Migrante en el Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, destacó que el diplomado no sólo responde a una necesidad educativa, sino que también ofrece una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los docentes. Subrayó la importancia de replicar este tipo de iniciativas en otras regiones y de continuar con la práctica constante del idioma para lograr resultados efectivos.

A su vez, Samantha Segoviano Ríos Velasco, coordinadora estatal de Formación Continua de la UPNECH, fue responsable de orientar a las y los docentes en los diferentes procesos administrativos del diplomado, como el registro, el seguimiento académico y la emisión de constancias. Segoviano enfatizó la importancia de que todos los procedimientos relacionados con la gestión, desarrollo y conclusión del diplomado se lleven a cabo de manera eficiente y transparente. Aseguró que su equipo trabajará estrechamente con las y los talleristas y docentes para alcanzar los objetivos propuestos, contribuyendo al éxito de la iniciativa.

La universidad se enorgullece de contar con talleristas que son hablantes nativos y/o expertos de la lengua que enseñan. Esto asegura que los participantes no solo aprenderán el idioma, sino que también estarán inmersos en la cultura y las tradiciones que lo rodean. La experiencia y el conocimiento de nuestros talleristas crean un ambiente de aprendizaje auténtico y enriquecedor, donde se fomenta la práctica real del lenguaje y la conexión con sus raíces culturales.

Los participantes se comprometieron a que este proyecto se extienda más allá de una formación temporal, apostando por la creación de un plan de estudios a largo plazo que fortalezca la educación indígena en el estado.

El Diplomado en Lengua Ralámuli marca un avance significativo en la preservación de la lengua y cultura ralámuli, y reafirma el compromiso de las instituciones educativas con las comunidades indígenas.