Conmemoran Semana Internacional de la Discapacidad Auditiva en la UPNECH Unidad Chihuahua

En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se realizaron diversas actividades para conmemorar la Semana Internacional de la Discapacidad Auditiva, a las cuales se hizo la invitación a toda la comunidad estudiantil de acudir.

Esta semana se realiza internacionalmente con la intención de promover y crear conciencia sobre las cuestiones que las personas con discapacidad auditiva enfrentan en su vida cotidiana, además de buscar la preservación de las lenguas de señas y la cultura sorda para la realización de sus derechos humanos.

La primera actividad que se realizó en la Unidad fue un conservatorio con personas sordas, donde compartían su experiencia con esta discapacidad, su vida escolar y los obstáculos que presentan día con día respecto a la poca inclusión que presenta esta minoría. La siguiente actividad fue una aproximación a la Lengua de Señas Mexicana, donde se les instruyó el abecedario y algunas palabras comunes, esto como herramienta para socializar la lengua.

Estas actividades fueron organizadas por el catedrático Fernando Israel Ponce Ramirez y la catedrática Jessica Rascón Castillo, quienes están en constante trabajo para apoyar a esta minoría y socializar herramientas para su inclusión.

La Unidad Chihuahua agradece la asistencia del alumnado y el trabajo de todas las personas involucradas, son actividades que impulsan la inclusión de las personas con discapacidad a nuestra sociedad, y son tópicos de suma importancia para toda nuestra comunidad estudiantil como futuros actores de cambio.