La creadora y el proceso creativo detrás de la mascota institucional UPNECH

En meses pasados, la Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) a través del Departamento de Comunicación Social, lanzó el concurso para la creación de la mascota institucional del cual Yéssica Jazmín Valdez Rivera, alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía matriculada a la Unidad Delicias, resultó ganadora con su propuesta titulada “Tohui”.

A continuación, se presenta el proceso creativo de la mascota, la vida como alumna de la misma Yéssica y los momentos de participación en el concurso.

En un origen Yéssica tenía otras inclinaciones antes de decidir llegar a la UPNECH, de terminar primero otra carrera (nutrición) y luego entrar a trabajar a una guardería fue ahí donde nace su interés y amor por la enseñanza, de lo que más gusta es la interacción con las y los niños porque eso la hace sentir muy alegre y en confianza, cosa que no le sucede con los adultos. Al enterarse de la existencia de la UPNECH aplicó al examen e ingresó, en la actualidad cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía y entre sus planes está ejercer a nivel primaria o preescolar; los padres de Jazmín son docentes, esa situación sumó la motivación para el ingreso a la Licenciatura en Pedagogía.

En su historial académico, Yéssica siempre ha demostrado un gran compromiso para cumplir con sus actividades, pero lo relacionado al arte siempre ha merecido una atención especial para ella. Desde niña ha gustado del arte y sus lenguajes, en lo particular el dibujo fue su actividad favorita, incluso de muy niña llego a comentar con su madre que quería trabajar con Walt Disney; solo que al crecer consideró tomar otra profesión y utilizar el dibujo a manera de pasatiempo y como forma de liberar la tensión cotidiana del estudiante universitario, también como un tipo de expresión de los sentires y una caracterización de su propia personalidad.  Yéssica utiliza diferentes herramientas del lenguaje artístico, sobre todo del dibujo, de las manualidades, maquillaje, confección y diseño de ropa, el trabajo con fomi y también el arte digital, de este último utiliza diferentes tipos de programas para edición de imágenes.

Sobre la creación de la mascota para la UPNECH, Yéssica comenta que supo en enero del año 2024 del concurso por una compañera de clase que iba a participar y decidió que ella también iba a concursar. Con esta misma compañera hubo un intercambio sobre el cómo harían para desarrollar su trabajo, ideas, técnicas; la otra chica tenía más una inclinación por el dibujo a mano con marcadores y la inclinación de Yéssica era por el dibujo digital. El proceso de Yéssica es iniciar con el dibujo a mano y luego pasarlo a la computadora, el tomar la decisión sobre el animal que usaría como referencia para su diseño le tomó alrededor de dos semanas; en un principio la inclinación iba por un ajolote, hubo una investigación sobre animales endémicos de la zona y el deseo de un animal endémico de Chihuahua, hubo el intento con el dibujo de una liebre de diferentes formas con el que hubo un tipo de sondeo con sus compañeros de salón y algunos profesores, para  conocer sobre su impresión sobre las opciones que les mostraba, una influencia de peso fue su esposo, ya que él es diseñador gráfico.

El padre de Jazmín le proponía que presentara un búho, pero ella no estaba muy convencida al respecto, fue hasta cuando su madre le mostró la fotografía de un tecolote llanero, al igual que al ver una imagen de un búho en una portada que realizó para un trabajo, la cual tenía los colores de la institución, fue ahí cuando Jazmín tuvo una conexión con la imagen y decidió que sería un búho, no propiamente un tecolote, pero sí un búho de tamaño pequeño. Tomó la decisión de presentarlo con un plumaje azul, para que combinara con los colores institucionales de la UPNECH y de esa manera fue concretándose la creación del personaje creado por Yéssica.

Jazmín está casada y tiene dos hijos, uno de 7 años y otro de dos. Para conjugar su vida académica con la de madre de familia, recibe el apoyo de toda su familia; su madre cuida a sus hijos cuando ella asiste a clases y su esposo cuida de los niños cuando Jazmín realiza sus tareas escolares, en sus propias palabras es “un trabajo en equipo”.

Con respecto al momento en que se enteró Jazmín de su personaje “Tohui”, había ganado el concurso, comenta que en un principio decidió no seguir las redes sociales (el concurso se manejó en votación por redes y por jurado), ya que vio que iba ganando otro personaje, no se enteró que había ganado sino hasta que al día siguiente una compañera la felicitó, ella ha participado en otros concursos, pero es el primero en que gana.

Con respecto a la continuidad y la vida que ha ido adquiriendo el personaje desde su nacimiento a la fecha, apariciones en redes sociales, animando la propaganda de la universidad, Jazmín comenta que en un principio ella estuvo en contacto con la persona encargada de la realización de todos esos materiales en UPNECH y entregó los archivos (archivos propios para edición digital) y al momento esa persona es quien anima al personaje.

En la actualidad incluso existe una botarga de Tohui, Yéssica comenta que cuando la vio en las redes sociales sintió mucha emoción y espera tener la suerte de conocerla en persona en su ciudad (Delicias), también ver a Tohui en los diferentes materiales de propaganda o en las redes es algo muy emotivo para ella y le da alegría.

La UPNECH, encabezada por la Mtra. Graciela Aída Velo Amparán, reconoce y aplaude el talento de la joven alumna, quien con su creación vino a reforzar la imagen e identidad institucional de la universidad.

#SomosBúhos
#EducarParaTransformar