Primera mención honorífica de la Maestría en Problemas de Aprendizaje, ofertada por IJD Educación Superior en convenio con la UPNECH

En días recientes, se llevó a cabo el examen profesional de la alumna Luz Alejandra Velázquez Rodríguez de la Maestría en Problemas de Aprendizaje programa académico ofertado por el IJD Educación Superior A.C. e incorporado y avalado por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH). La alumna sustentó y defendió extraordinariamente su tesis titulada: “Intervención Psicopedagógica para fortalecer Habilidades de Pensamiento Lógico Matemático en adolescente con Problemas para Aprender”, convirtiéndose así en la primera egresada del programa en titularse con Mención Honorífica.

El comité de titulación estuvo presidido por el Dr. Jesús Eduardo Morales, Director de Investigación y Posgrado de IJD Educación, y director de tesis de la sustentante. Así mismo, como parte de los sinodales, participaron: la Mtra. Paulina Tarango Yong, Directora General de IJD Educación Superior, y la Mtra. Dina Reta García, fundadora del programa. En correspondencia, luego de escuchar la presentación de la alumna, y de deliberar libremente, el jurado declaró a Velázquez Rodríguez aprobada por unanimidad de votos, además de considerar que la calidad de su trabajo y exposición fueron destacados, por lo que el comité estuvo de acuerdo en otorgarle la Mención Honorífica.

Luz Alejandra Velázquez Rodríguez, quien siempre se caracterizó por su perseverancia y profesionalismo, también destacó como mejor promedio de su generación. La ahora Máster, realizó un documento recepcional de alta calidad donde se planteó una propuesta de intervención psicopedagógica de tipo cualitativa, ejecutada a través de la metodología de la investigación acción. Este plan se desarrolló entre enero del 2021 y mayo del 2022, con el objetivo de apoyar a un adolescente con problema para aprender, obteniendo resultados observables en cada uno de los problemas identificados en el joven, gracias a la aplicación de estrategias psicopedagógicas.

El programa de “Maestría en Problemas de Aprendizaje”, fue fundado e incorporado a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua en el 2019, y a la fecha ya han egresado tres generaciones. La maestría se creó en el objetivo de facultar a los profesionistas de la educación para que sean capaces de prevenir, identificar, evaluar, diagnosticar y atender de manera integral e interdisciplinaria las situaciones específicas que impiden el proceso educativo en individuos con alteraciones en la adquisición y uso de las habilidades para el aprendizaje.

Esta primera obtención de una Mención Honorífica, se convierte en un importante hito en la historia de este programa, lo que nos motiva a seguir adelante con este importante trabajo interinstitucional entre IJD Educación Superior y UPNECH, siempre buscando favorecer a la educación de nuestro estado.