Participa UPNECH Unidad Guachochi en tradicional desfile conmemorativo del 16 de septiembre

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Guachochi, participó en el tradicional desfile conmemorativo del 16 de septiembre, donde las y los estudiantes, y el personal de la institución, formaron parte de los contingentes que recorrieron calles centrales de la comunidad, para transmitir a la población la memoria histórica que se tiene en torno al 214 aniversario de iniciar este movimiento político y social en México.

La Universidad participó con una muestra cronológica de aquellos elementos relevantes en torno a los cuáles se gestó, algunos suceso y sujetos representativos, y cómo se consolidó lo que llamamos independencia

Los grupos de tercer semestre mostraron las situaciones injustas e inhumanas que se vivían en el periodo colonial, en medio de situaciones de explotación por parte de los españoles y grupos privilegiados. Los estudiantes de séptimo semestre presentaron una versión del proceso inicial de la independencia, donde se caracterizaron de los líderes iniciales y más conocidos: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Abasolo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y María Ignacia Rodríguez del Toro.

Por su parte, los jóvenes que pertenecen al quinto semestre, caracterizaron la fase más larga del movimiento de independencia, llevando las cabezas de los cuatro líderes fusilados en la Villa de Chihuahua; aquí hicieron notar la figura de Don José María Morelos y Pavón, quien organizó la continuación de la guerra de independencia, organiza el Congreso de Chilpancingo y redacta la Constitución de Apatzingán. También representaron a quien le tocó mantener la resistencia, Vicente Guerrero.

Finalmente, quienes integran los grupos de primer semestre, hicieron un cuadro visual de la consumación de la independencia, donde aparece la alianza del coronel Agustín de Iturbide y el coronel Vicente Guerrero como líderes para consolidar la nueva nación. Aquí también presentan la que sería la primera bandera de México, simbolizando las tres garantías del Plan de Iguala: una bandera de tres franjas diagonales, con colores blanco, rojo y verde, y una estrella en cada color.

El quehacer pedagógico y cultural que caracteriza a la Universidad, trasciende las aulas y la educación formal, por lo que cada miembro de la institución pone en juego sus habilidades y conocimientos para poner en movimiento la conciencia nacional, el amor a la patria y el compromiso de cada ciudadano para favorecer mejores condiciones sociales, justas y democráticas. Siempre se hace patente la actualidad y fuerza del lema institucional: “Educar para Transformar”.