Destacada participación del Grupo de Danza de la Unidad Delicias en los festejos del 13° aniversario de la UPNECH

A propósito de los festejos del 13° Aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el Grupo de Danza “Awí Ariwa” de la Unidad Delicias presentó un cuadro artístico con cinco bailables ante espectadores de las doce Unidades Académicas

El grupo es dirigido por el Maestro Sergio Alberto Jiménez Rocha y la Maestra Anett Grysel Mendez Ramírez. El profesor Sergio, quien es el comisionado del grupo, proporcionó la información sobre las danzas representativas del estado de Sinaloa y estas fueron:

1. Lámpara sin luz

2. El costeño

3. Mundo engañoso

4. El ahualulco

5. ¿Y cómo quieres que te quiera?

Esta presentación fue recibida con sumo deleite por el público, ya que el entusiasmo, la experiencia y la entrega de las jóvenes bailarinas y bailarines no puede ser acogida de otra manera.

La danza es una de las bellas artes que ha acompañado al ser humano desde sus orígenes y el gusto por ella está profundamente imbricado en el imaginario de grandes colectividades, esto puede ser entendido en las palabras de dos alumnas que forman parte del Grupo de Danza de Unidad Delicias y que accedieron con agrado a compartir algunos pareceres acerca de esta presentación y sobre su pertenencia a este grupo:

Una de ellas cursa el séptimo semestre, pero empezó en el grupo de danza desde el tercer semestre; la segunda entrevistada inició su participación hasta el tercer semestre porque se estaba integrando a la universidad, pero practica la danza desde la escuela secundaria. Con respecto al inicio del grupo de danza en UPNECH Unidad Delicias, las integrantes cuentan que al inicio el grupo todavía no tenía un perfil consolidado o identificado a la comunidad universitaria de la Unidad Delicias, pero con duro trabajo y esfuerzo lo fueron logrando. En la actualidad se cuenta con una nueva maestra, la maestra Grysel quien cubre el turno matutino, lo que también ha facilitado que los ensayos aumenten y las presentaciones que en origen eran solo en la escuela, ahora sean en otros lugares más importantes como en esta ocasión en los festejos de aniversario de la UPNECH.

Lo que significa la danza para mi

La danza puede tener un valor significativo como el amor, un lugar de evasión del mundo externo y donde se puede trabajar de forma completa, donde se amplía el contacto con nuevas personas y amistades.  “La danza es algo necesaria para los que bailan y para todas las personas, para que puedas expresarte…”, comentaron las alumnas “…es necesario no para formar artistas, sino para formar personas buenas”.  El grupo es nuevo y está en crecimiento, sigue aumentando y fortaleciéndose.

Como conjugar la vida académica con la danza…

Primero está el aspecto de la vida ya como profesional docente, a futuro con los propios alumnos de los actuales bailarines y los eventos y festividades donde esos prospectos de alumnos se puedan presentar. La segunda consideración es que se podría creer a primera vista que si se es estudiante universitario no se tiene tiempo para participar en un grupo de este tipo, pero esto no es así ya que el estrés y las presiones propias de un estudiante universitario tienen la oportunidad de ser paliadas al pertenecer a un grupo de danza, porque en este se esfuma el estrés, incluso se convierte en una necesidad vital, en palabras de una de las entrevistadas “…yo ya no puedo estar sin bailar, si no lo hago me deprimo. Yo lo veo más allá que un hobby (pasatiempo), lo veo como una necesidad de vida…”. A consideración de las alumnas las herramientas que adquieren de la danza, serán también herramientas para su trabajo como futuras docentes.

La Rectora de la UPNECH, Graciela Aída Velo Amparán, agradece a las y los estudiantes de la Unidad Delicias por su destacada participación en este evento tan importante para la institución. Asimismo, refrenda su compromiso en seguir apoyando la manifestación de diversas expresiones artísticas, culturales y deportivas, que le permitan al alumnado desarrollarse de manera óptima e integral.