Conferencia “Metodología de la Investigación en la Intervención” en la UPNECH Unidad Parral

En el marco de la Semana Académica “Una mirada a la Investigación Educativa”, la Dra. Celia Carrera Hernández impartió la conferencia “Metodología de la Investigación en la Intervención” en el Auditorio Aurora Reyes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral.

La conferencia, dirigida tanto a estudiantes de licenciatura como al público en general, tuvo como objetivo principal presentar las principales metodologías de investigación en la intervención, así como aprender a aplicar técnicas y herramientas adecuadas para el análisis y diseño de proyectos de intervención.

La Dra. Carrera, quien posee una extensa trayectoria investigadora y docente en el campo de las ciencias sociales, inició su charla explicando la importancia de la investigación en la intervención, como herramienta fundamental para diseñar y aplicar programas y políticas públicas efectivas.

Durante la conferencia, se presentaron diversos métodos de investigación, entre los que se destacaron la investigación acción participativa, la investigación evaluativa y la investigación diagnóstico participativa. La Dra. Carrera explicó las características de cada uno de ellos, su aplicación en diferentes contextos y los pasos necesarios para llevarlos a cabo.

Además, se abordaron temas como la ética en la investigación, la selección de la muestra, la recolección de datos y la elaboración de informes. La Dra. Carrera enfatizó la importancia de tomar en cuenta aspectos culturales y sociales en el proceso de investigación, para asegurar que los resultados sean representativos de la realidad y puedan ser aplicados en la práctica.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y compartir sus experiencias en el campo de la investigación en la intervención, generando un enriquecedor debate e intercambio de ideas.

La conferencia fue una valiosa oportunidad para los asistentes de aprender y actualizar sus conocimientos sobre investigación en la intervención, además de fomentar el diálogo y la reflexión en torno a este tema fundamental para lograr un impacto positivo en nuestra sociedad.