Semana Académico-Cultural en la UPNECH Unidad Guachochi

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Unidad Guachochi, realizó la Semana Cultural del Estudiante con una serie de eventos culturales y educativos que destacaron por su diversidad y riqueza, ofreciendo a la comunidad universitaria una grata experiencia y la posibilidad de convivir y relacionarse en un ambiente de respeto y colaboración.

El 23 de mayo, se inició con representaciones cómicas por parte de las y los docentes y el personal administrativo, compartiendo un momento de alegría y de socialización de talentos. Durante los días 23 y 24, estudiantes y maestros tuvieron la oportunidad de participar en el taller interactivo de MUSICOMOTRICIDAD, titulado: DE TIN MARIN DE DO PINGÜE, diseñado y aplicado por el maestro Gerardo de Lira Montañez, oriundo del estado de Aguascalientes. Jóvenes y personal mostraron la mejor disposición, para llevar a cabo cada actividad, fue posible irse percatando de cambios inmediatos en su persona, en palabras de los chicos, las actividades favorecen la atención, concentración, coordinación, ritmo, a la vez; se relajaron, soltaron el estrés, convivieron con compañeros y compañeras que no habían tratado. A la par, se presentó una exposición artística de pinturas realizadas por alumnos de la institución, demostrando el talento y la creatividad de los estudiantes en el campo de las artes visuales.

Otra actividad que se llevó a cabo el 25 de mayo, por motivo del “Día del estudiante”, fue la ceremonia tradicional de carácter sagrado, llamada yumari o tuburi, organizada por los estudiantes, a partir de la inquietud que se genera con la revisión de los contenidos del curso, atendido por el Maestro José Noé Torres, titulado:  “Perspectivas teóricas de la comunidad” que pertenece al trayecto de formación en ciencias socio-antropológicas de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, tiene el propósito de promover competencias que permiten a los futuros profesionistas construir conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el trabajo en zonas de atención prioritaria en la política social. Se dio muestra del conocimiento en las prácticas culturales, de su capacidad de organización y sobre todo de la identidad cultural.

Este mismo día, la UPNECH Unidad Guachochi se engalanó con la presentación del libro Sekolí, de la autora Flor Esther Morales Moreno, “Sewá Morales”. Las estudiantes de LIE, Odalis Heredia, de cuarto semestre, y Nitzia Torres, de sexto semestre, realizaron un compartir de la estructura y las ideas que se presentan en la obra, luego de leer y analizar el texto. Se contó con la presencia de la Mtra. Gladis Rodríguez y representantes del programa Salas de Lectura de Gobierno del Estado. Durante la presentación, se abrió el diálogo con Sewá, donde invitados, estudiantes y docentes de UPNECH, expresaron su pensar y sentir en torno al compartir los saberes propios de los pueblos y comunidades originarias.

El recinto universitario refrenda su compromiso y disposición para ser un espacio en el que se compartan las obras y quehaceres de personas que enfocan su indagación en temas locales y regionales, en torno a la cultura y la educación, así como en la atención de problemáticas de interés contextual.