La Secretaría Administrativa a través del Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), gestionó la encuesta “Clima Organizacional 2024” la cual fue aplicada tanto al personal académico de base y de contrato como al personal administrativo de las doce Unidades Académicas y de Rectoría.
La aplicación de la metodología de clima laboral permite identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de las instituciones, midiendo los niveles y las condiciones de trabajo con la finalidad de incrementar los índices de productividad.
Los trabajos de aplicación iniciaron a finales del mes de abril y concluyeron a mediados del mes de mayo, durante ese tiempo se realizaron 338 encuestas. Dicho instrumento de medición cuenta con veintidós categorías basadas en los requerimientos de la UPNECH:
- Derechos humanos
- Igualdad de género
- Capacitación
- Transparencia y corrupción
- Aplicación eficiente de los recursos las TIC’s
- Igualdad y no discriminación
- Identidad con la institución y valores
- Liderazgo positivo
- Normatividad y procesos
- Autonomía
- Apoyo
- Condiciones físicas del trabajo
- Compromiso
- Innovación
- Comunicación
- Reconocimiento
- Trabajo en equipo
- Equidad
- Logro de resultados
- Satisfacción
- Estrés
- Estructura
Con base en los resultados obtenidos, la UPNECH generará el plan de acción correspondiente para atender los puntos mencionados anteriormente, con el fin de que el personal de la institución pueda desarrollar sus funciones de manera óptima.