Estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Madera, en la materia de Comunicación y procesos educativos, desarrollaron material sensorial para el aprendizaje de niños y niñas de edad preescolar.
Se elaboraron varios libros sensoriales que permiten a los niños y niñas de edad temprana a desarrollar sus habilidades de motricidad, su desarrollo de lenguaje, la imaginación y creatividad, así como la adquisición de conocimientos.
Este tipo de material didáctico pueden ofrecer experiencias de alfabetización a los niños con ceguera y discapacidad visual; adaptar los libros y crear libros, son dos estrategias de alfabetización que deben basarse en experiencias con objetos y personas reales. Familias, cuidadores y educadores deben ofrecerles a los niños una variedad de experiencias en la comunidad y en la naturaleza para construir los cimientos del lenguaje y de los conceptos para la alfabetización.
Se llevaron estos materiales a diversas escuelas de Ciudad Madera, para que los niños y niñas pudieran utilizarlos en la semana de festejos por el día del niño, donando los libros sensoriales a diferentes jardines de niños en la comunidad.
La Dirección de la Unidad Madera, reconoce que este tipo de materiales aportan una serie de beneficios para el desarrollo de los niñas y niñas, es muy importante que los estudiantes de la universidad conozcan y desarrollen este tipo de trabajos, puesto que en un futuro les será de mucha utilidad en las aulas.