Estudiantes del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores Generación 2023-2026, que oferta la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participaron de manera activa en el taller Observación de la práctica docente, realizado el pasado mes de marzo, bajo la conducción de un académico de la propia institución.
Este taller se realizó de manera complementaria a las actividades que los doctorantes desarrollan en el curso Caja de herramientas metodológicas II, del Módulo II Repositorio de herramientas para la investigación.
En la primera sesión, los doctorantes identificaron la técnica de observación como un proceso selectivo, contextualizado y asociado a diferentes posibilidades de representación de la realidad, a partir de ejercicios con videograbaciones de prácticas docentes de escuelas de nuestra entidad.
El segundo día revisaron las características de los sistemas de registro de prácticas de observación (categoriales, narrativos y descriptivos), nuevamente a partir de videos de prácticas docentes.
Finalmente el taller cerró con reflexiones en torno a las posibilidades que actualmente se presentan para efectuar registros tecnológicos derivados de la observación de la práctica docente, teniendo como ejemplo un caso del TIMSS Video (Third International Mathematics and Science Study) y el uso de este tipo de registros en prácticas individuales y colectivas de reflexión docente a partir de la experiencia en estudios nacionales (Evaluación Cualitativa del Programa Escuelas de Calidad) e internacionales (BIDVideos).
La Rectoría de la UPNECH, se congratula y felicita a las doce Unidades Académicas por el cumplimiento de las actividades programadas, las cuales tienen la finalidad de reforzar los conocimientos y habilidades de todas y todos sus estudiantes.