(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

CON MENCIÓN HONORÍFICA SE TITULA NUEVA MAESTRA EN GESTIÓN EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

La C. Martha Cecilia Bustillos Ruiz, egresada de la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, realizó la presentación de su tesis titulada “El involucramiento y ejercicio autodidacta en docentes de primaria para atender alumnos con Necesidades Educativas Especiales”.

El objetivo general planteado para la investigación de corte cualitativo se estableció como “Mejorar la participación y el ejercicio autodidacta en docentes al trabajo en el aula con alumnos que presentan alguna discapacidad mediante talleres de observación y práctica en instituciones especializadas logrando una preparación eficiente para atender a todos los alumnos en general sea cual sea su condición”

Su relevancia es trascendental debido a las condiciones que se presentan en las escuelas de educación primaria, principalmente en relación con el tema de la inclusión de personas con discapacidad en el aula regular, y aunado a estas situaciones, las condiciones propias del Valle de Juárez tienen también una implicación importante en el desarrollo de los proyectos educativos en las escuelas.

Si bien el proyecto se inició aún en tiempos de pandemia, pudo concluirse de manera regular al regresar a la presencialidad en las escuelas.

La necesidad se identificó al percatarse de la carencia de atención de niños con discapacidad en la Escuela Primaria Miguel Ahumada ubicada en el Valle de Juárez, poblado de San Isidro, donde la sustentante labora. Al indagar las razones de los docentes para dicha atención otras necesidades surgen en la escuela en relación con la formación docente para atender a esta población.

Entre las estrategias planteadas en este proyecto y que contribuyeron al éxito del mismo se destaca el interés genuino de los docentes por apoyar a sus estudiantes, tanto con discapacidad como sin ella; la apertura de la dirección para la implementación de las acciones propuestas desde este proyecto, el involucramiento de otras instancias externas a la escuela, especialistas en discapacidad quienes brindaron capacitaciones, orientaciones y material de consulta para la comunidad educativa, así como la participación de estudiantes universitarios para la realización de diversas acciones.

Al término del proyecto no sólo se cumplió con el objetivo, sino que además se fortalecieron las relaciones interinstitucionales, se logró la sensibilización de la comunidad educativa y se realizaron planes a corto y mediano plazo para continuar con acciones que coadyuven a la mejor atención de la comunidad educativa independientemente de su condición.

La presentación de este proyecto concluyó con la frase “Se dice que es un reto el atender alumnos con NEE, pero en realidad es una oportunidad de aprendizaje y de vida. Ningún alumno debe quedarse sin una educación digna” misma que, como comunidad universitaria y de formación de profesionales de la educación nos invita a seguir reflexionando y actuando en beneficio de las diferentes poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

El sínodo para este examen estuvo compuesto por los maestros Jorge Burciaga Montoya como presidente, Gilberto Santiago Flores Orozco como secretario y Francisco Javier González González como vocal, quienes después de concluir el proceso de presentación concluyeron aprobarla con Mención Honorífica, cabe destacar que la sustentante estuvo siempre acompañada de su familia.

Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicita y externa su beneplácito ya por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de la universidad.

Comentarios

comments