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SE TITULA CON MENCIÓN HONORÍFICA NUEVA PEDAGOGA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

“El Trabajo por Tutorías: una propuesta de intervención pedagógica para atender el rezago escolar en lectoescritura en tercer grado de primaria”, tema de examen profesional presentado por la C. Alejandra Ortiz Amparán, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía.

El sínodo estuvo conformado por Evgueni Pinto Torruco como presidente, Antonia Valencia Legarda en calidad de secretaria y Félix Leonardo Pérez Verdugo como vocal.

Este proyecto se llevó a cabo en el poblado de San Agustín, implementando estrategias didácticas para favorecer el avance del nivel silábico-alfabético de lectoescritura al nivel alfabético en una estudiante de tercer grado de una escuela primaria.

Consolidando así la adquisición de la lectoescritura de manera alfabética para que ella siga construyendo aprendizajes significativos en el aula regular, favoreciendo el desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita.

Comenzando su disertación habló sobre la importancia de la lectura y escritura que implica un proceso arduo donde el docente debe implementar diferentes actividades y estrategias que le permitan acompañar al alumno en la adquisición de este elemento tan importante para la comunicación. Día a día se trabaja con la lectura y la escritura en los diferentes contextos de la vida como es el caso de la escuela, con la familia, en las actividades de juego entre otros, sin embargo, el proceso de aprender a leer y escribir es complejo y a ciertos niños se les dificulta desarrollar estas habilidades más que a otros,

La apropiación de la escritura de forma convencional es apenas un paso que deben dar los alumnos al término del primer ciclo del nivel de escolaridad primaria debido a que el conocimiento y uso del lenguaje oral y escrito tiene diferentes aspectos cuyo análisis se prolonga al resto de los grados escolares e inclusive se extiende hasta la educación secundaria, pues no se trata de solo conocer las letras y su fonema, sino que implica saber emplear los diferentes tipos de texto según su función, aplicar e identificar las reglas ortográficas, entre otras características para el manejo adecuado del lenguaje oral y escrito.

Actualmente el sector educativo está pasando por algunos problemas de rezago a consecuencia de la pandemia en los primeros ciclos de educación primaria esta situación no es diferente, pues debido al confinamiento son muy marcadas las problemáticas que enfrentan los docentes en el aula y en lo particular el tema del rezago en lectoescritura se ha convertido en una necesidad que requiere de una especial atención.

La aplicación de la propuesta arrojó resultados positivos en favor de la alumna quien al término de la implementación de la última estrategia se mostró contenta de los avances que tuvo y más aún que esto le permitió tener confianza en sí misma, resulta enormemente gratificante ver el progreso que tuvo la estudiante desde un inicio hasta la culminación de cada actividad implementada.

La consolidación de la lectoescritura de forma convencional es un proceso largo y continuo que inicia mucho antes de que los estudiantes ingresen a la educación formal, es preciso que en el acompañamiento a los pequeños en la adquisición de este elemento tan importante para la comunicación están involucrados no solo maestro-alumno sino también que implique la integración de los padres de familia en este proceso.

El diálogo interrogatorio por parte de cada uno de los participantes según sus propios aportes, fue de relevancia y trascendencia académica, después de la disertación y análisis del contenido, así como de las aportaciones dentro la práctica docente propia, se concluyó otorgar Mención Honorífica en el acta correspondiente, leída en el veredicto donde se tomó la protesta de ley al sustentante obteniendo de esta manera el grado de Licenciada en Pedagogía.

Tanto Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH, así como Sergio Guillermo Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se unen a la felicitación y externan su beneplácito por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de la universidad.

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