Personal de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Camargo, participó en el taller “Atención de las emociones que impactan los procesos pedagógicos en la escuela”, impartido por el José Antonio Lara Peinado, esto con la intención de distinguir y comprender aspectos relacionados con la neurosis que acompaña al trabajo docente.
La actividad fue programada y coordinada por Hermelinda Bañuelas Bustillos, quien anteriormente era la encargada de la Comisión de Formación Continua en la unidad.
El Dr. Lara aclara que sus estrategias de trabajo se fundan en la perspectiva cognitivo-consciente en la que la conciencia es definida como algo más que cognición, se trata de reconocer la huella que dejan las emociones vividas en el pasado de nuestra historia personal y familiar; reconoce que en los momentos actuales en los que experimentamos molestia, dolor y/o sufrimiento que nos lleva a comportamientos negativos como reaccionar con enojo y violencia ante determinados hechos, no son más que mecanismos que intentan defenderse de nuestras inseguridades experimentadas en el pasado en la relación con nuestras madres y padres.
Sostiene que en la vida actual, y sobre todo después de la pandemia, muchos hemos vivido momentos lastimosos que dejan una herida que sigue doliendo si no la conocemos e intentamos sanar, momentos que nos dañan emocionalmente y que requieren reparación; a esa herida él la llama el cabo suelto’ que necesitamos integrar en nuestra comprensión para entender lo que nos sucede en los momentos de crisis en los que resulta necesario darnos cuenta de que es lo que perturba nuestro comportamiento, por qué tenemos conflictos que no favorecen a nadie y por el contrario perjudican nuestra salud mental y nuestras relaciones con los demás.
Plantea como estrategia utilizar la introspección, el cuestionamiento y la reflexión sobre las experiencias del pasado para mirar nuestro inconsciente y traer al consciente las vivencias dolorosas del pasado; para poder entonces, reconocer y sanar la herida, reparar el daño y llenar las carencias afectivas que tenemos de nuestra historia personal-familiar, que como se ha dicho, se reflejan en actitudes y comportamientos negativos como agresiones, ofensas y chismes; para ello insiste que es necesario hablar con nosotros mismos, apalabrar nuestras emociones, desarrollar un psiquismo consciente y responsable que haga posible la mejora de los ambientes en los que convivimos; es necesario preguntarnos cómo llevamos esas vivencias al trabajo, qué papel actuamos en nuestra relación con los compañeros, los estudiantes y la autoridad, todo ello desde una pedagogía del amor y de la esperanza entendiendo que ser docente es dar lo mejor de tu experiencia y conocimiento construyendo habilidades sociales desde la democracia, la unidad, la solidaridad y la empatía.
Gloria Romero González, directora de la Unidad Camargo, y Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, agradecen la participación del ponente y felicitan al personal por involucrarse en este tipo de actividades.