CELEBRA UPNECH UNIDAD CREEL PANEL DE EGRESADAS DE LA LEYDC Y LA LEI

Recientemente, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, como parte de la celebración del Taller Académico: Retos e Incertidumbres de la Educación Intercultural, se realizó un panel que tuvo como propósito convocar a un conjunto de egresadas de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitarios (LEYDC), así como de la Licenciatura en Educación Indígena (LEI).

El panel estuvo compuesto por las licenciadas Sanjuana Oliva Briones, Gloria Leticia Millán González, Eréndida Bojórquez Bracamontes y Gladys Aimé Velázquez; todas ellas, culminaron sus estudios profesionales en Educación en la Unidad Creel de la UPNECH. Los trabajos que respectivamente expusieron fueron los siguientes: 1) “Fortalecimiento de la identidad rarámuri desde la práctica cultural comunitaria y talleres”; 2) “Recolección y clasificación de basura para el reciclaje”; 3) “Espacios y actividades para el desarrollo psicomotor”; y 4) “Prácticas en crianza y el modelo ABCD en educación inicial”.

Cabe señalar que durante el panel, las egresadas presentaron los resultados más significativos de sus trabajos de intervención, en las comunidades educativas que eligieron para desarrollar sus estudios. Al mismo tiempo, hicieron énfasis en los retos y las dificultades que debieron solventar en los procesos emprendidos, para que estos –finalmente– llegaran a buen término.

El evento estuvo encabezado por la maestra Epifanía Valenzuela Velázquez, coordinadora académica de la LEYDC y la LEPEPMI de la Unidad Creel, y asimismo fue conducido por el asesor de ambos programas, Arturo Alonzo Mentado.

Azucena Lozanía Quintana, directora de la Unidad Creel, exhorta a las y los estudiantes a continuar con sus trayectos formativos, de modo que un futuro cercano sea quienes presenten sus resultados de trabajo, como fue el caso de este grupo de egresadas.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, felicita a las panelistas por los esfuerzos alcanzados, e invita al alumnado de las 12 Unidades de la Universidad a seguir trabajando para concretar sus procesos de investigación e intervención educativa, en beneficio de la sociedad chihuahuense.