En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPENCH) Unidad Cuauhtémoc, la C. Bereli Denisse Flores Ordoñez, presentó su proyecto de investigación titulado “Empatía y Atención de Calidad en un Ambiente Laboral” para obtener el título de Licenciada en Intervención Educativa: línea inclusiva.
El sínodo estuvo conformado por Claudia Isabel Juárez Valle, Ramón Alejandro Soto Samaniego y Héctor Gurrola Navarrete, quienes fueron los encargados de deliberar sobre las habilidades, conocimientos y aptitudes de la sustentante.
En la presentación de su documento la sustentante hizo mención de que la inclusión social significa reconocer en una persona o grupo social distinto, el valor y la riqueza de la diversidad. Es el reconocimiento de un tercero vulnerable con necesidades específicas que deben ser atendidas para que pueda estar en condiciones de equidad a fin de disfrutar y ejercer, sus derechos fundamentales. Es de gran importancia la satisfacción de la persona que se acerca pues en la medida que exista la capacidad de solucionar un problema se seguirán satisfaciendo necesidades concretas para que la gente que se acerque siga teniendo una percepción positiva; la atención que se brinde debe ser rápida y eficaz sin generar más cuestionamientos o problemáticas.
También que la empatía es la capacidad que tiene el ser humano de comprender la vida emocional de las demás personas respetando las diferentes formas de pensar que cada quien pueda llegar a tener, es saber que aunque algunas veces no se puede estar en total acuerdo con los demás, es posible llegar a entender la postura que tienen los demás y de esta manera lograr una comprensión y apoyo para sacar cualquier situación que se puede llegar a presentar cotidianamente. Es de suma importancia saber escuchar para conocer si alguien necesita algún tipo de apoyo. Es de vital importancia practicar la empatía pues de esta manera se podrán disfrutar las relaciones sociales teniendo una participación más efectiva en el entorno donde se esté interactuando pues facilita la resolución de conflictos, aumenta el carisma y el respeto, desarrollando las capacidades de liderazgo y colaboración.
Y además que la atención de calidad es aquella que responde en nivel de satisfacción los requerimientos y necesidades de las personas que se acercan a solicitar algún tipo de apoyo, es necesario enfocar cada una de las acciones que se lleven a cabo.
Después de una sesión de preguntas y respuestas el jurado delibero la aprobación de la sustentante por unanimidad, la cual obtuvo de esta maneta su título como Licenciada en Intervención Educativa, Línea Inclusiva.
Un ciclo que se cierra como egresada de la licenciatura para seguir preparándose y adquiriendo experiencias en el ámbito laboral y personal.
Pedro Rubio Molina, rector de las doce unidades, se congratula al entregar un título más de licenciatura, que con esfuerzo y dedicación ha obtenido la nueva Interventora Educativa.