Citlali Pérez Reyes, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, de manera presencial, presentó la defensa de su tesina opción informe académico: “Estrategias didácticas para la enseñanza de las fracciones en la asignatura de matemáticas en los alumnos de sexto grado de educación primaria”, para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía ante un sínodo integrado por Antonia Valencia Legarda en calidad de presidenta; Cuauhtémoc Ramón Meza Ruiz, como secretario, y Evgueni Pinto Torruco como vocal.
Este informe académico es un proyecto de intervención pedagógica producto de las prácticas profesionales realizadas en el grupo de 6º “B” de la Escuela de Educación Primaria Abraham González, el objetivo de este trabajo de investigación es estudiar las dificultades en el área matemática más frecuentes en las aulas de Educación Primaria y que se presentaron en esta nueva modalidad virtual, una vez estudiadas, se pretende proponer unas pautas de intervención que puedan ser útiles a la maestra del grupo en esta etapa educativa para optimizar al máximo el rendimiento de los alumnos.
Durante este lapso se diseñó, implementó y evaluó el proyecto de intervención pedagógica, que contiene las estrategias y sus actividades para el proceso de enseñanza aprendizaje se llevaron a cabo por medio de Vía Meet con los alumnos, que tuvieron una duración de 40 minutos cada actividad en las cuales se empezó por conceptos y actividades básicas de matemáticas, como por ejemplo, el cálculo mental con operaciones básicas hasta llegar a razonamientos matemáticos y resolución de problemas, utilizando las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) hasta aplicarlos de la forma correcta en problemas matemáticos.
“Es importante contar como docentes y alumnos con los medios necesarios para poder sobre llevar una situación de esta magnitud, ya que no estábamos preparados para enfrentar una educación a distancia donde nos estuviéramos comunicando con los alumnos de forma virtual ya que no resulta la mejor manera para que se lleve el proceso de enseñanza aprendizaje”.
El profesor es un ser indispensable para el avance del niño en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que solo nosotros como docentes, conocemos cuales pueden ser las estrategias adecuadas para la enseñanza de las matemáticas y que el alumno pueda aprenderlas de una manera significativa, y eso se aprende conociendo las teorías comentadas en este proyecto y llevarlas a cabo, ya que el objetivo de la Licenciatura en Pedagogía es formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del Sistema Educativo Mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.
En las prácticas profesionales se me dio la oportunidad de emplear diversas estrategias para la realización de las actividades de manera virtual, en las que incluía metodologías aprendidas durante mis estudios en la universidad.
En esta profesión, impartir clases es mucho más que preparar la lección y explicarla en el aula, pues se trata también de una herramienta de transformación social. Ser maestro, es sinónimo de contribuir al cambio y construir un mundo nuevo formando a los profesionales del futuro desde cero, y no solo formar profesionales en alguna carrera, sino también formar ciudadanos de bien, capaces de decidir y valerse por sí mismo, hacerlos independientes y autónomos.
Se realizó la presentación del proyecto por parte de la sustentante, prosiguiendo con un exhaustivo interrogatorio por parte del sínodo en relación a sus conocimientos sobre el tema, para dar por terminado el proceso de examen, en el cual se deliberó de manera exitosa su participación y aptitudes, generando un resultado de aprobatorio con Mención Honorífica, deseándole el mayor de los éxitos y superación en sus próximos proyectos.
El director de la Unidad, Sergio Armendáriz, felicitó a la ahora Licenciada y a sus sinodales por tan importante tema de titulación, así mismo Pedro Rubio Molina, Rector de UPNECH, se congratula por egresar una nueva pedagoga, seguro de que realizará aportes significativos.