“Proyecto de Gestión Pedagógica para atender el rezago escolar en la consolidación de las cuatro operaciones básicas en cuarto grado de Educación Primaria”, fue el tema de proyecto que el C. Alexis Jacob Lozano Ávila, alumno de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, eligió para obtener el grado de Maestro en Gestión Educativa, quien presentó su examen frente a un sínodo conformado por Evgueni Pinto Torruco como presidente; Arturo Gutiérrez Lozano en calidad de secretario y Francisco Javier González González como vocal.
La institución educativa donde se realizó el proyecto de gestión pedagógica fue la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, turno matutino, cuarto grado “A”
En su defensa frente al sínodo el C. Lozano Ávila, dio cuenta de un proceso de investigación que abordó este tema tan importante, la matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano, en este sentido, el proceso de aprendizaje y enseñanza de la misma en las instituciones de todos los niveles, se ha tornado, durante los últimos años, en una tarea decididamente compleja y fundamental.
Asumir esta tarea demanda de los profesores una mayor preparación para enfrentar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, lo que implica, a su vez, que la comunidad educativa promueva acciones dirigidas a la superación de los obstáculos que se le presenten.
El proyecto alude a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas en el cuarto grado de educación primaria.
La problemática que se identificó consiste de forma concreta en que los alumnos que cursan el cuarto grado de educación primaria en la institución no pueden acceder a los algoritmos que respectan a cada una de las operaciones básicas matemáticas, por lo tanto, se deben de plantear, desarrollar, aplicar y evaluar actividades que tengan un impacto positivo en este grupo de estudiantes, buscando que en un proceso determinado de tiempo puedan lograr dominar y aplicar estas operaciones tanto en las dinámicas y procesos evaluativos escolares como en su vida cotidiana, fuera del contexto educativo, más si se trata de la enseñanza de las matemáticas, ya que en términos generales, ésta juega un papel importante en la formación de individuos que sean capaces de asumir las exigencias científicas y técnicas que demanda el actual desarrollo social, además su enseñanza no solo contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, sino también a la creatividad, la intuición, la capacidad de análisis y critica, la tenacidad, el desarrollo de la autoestima, entre otras tantas fortalezas.
Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la amplia capacidad del sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, los sinodales destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de una formación académica sobresaliente, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobado con mención honorífica, cabe destacar que el sustentante es hijo de nuestra compañera asesora académica de la Unidad, la Mtra. Norma Angélica Ávila Cano, muchas felicidades al sustentante y su familia por tan importante logro.
Sergio Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso del ahora Master por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándolo a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.
Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por el sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).