(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

ASISTEN ESTUDIATES DE UPNECH UNIDAD CAMARGO A CONVERSATORIO ORGANIZADO POR EL CID

Recientemente, las y los estudiantes de la Maestría en Educación Básica (MEB) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Camargo, participaron en el conversatorio “¿Hacia dónde vamos con la nueva escuela mexicana? Análisis y reflexión desde una mirada crítica” organizado por el Centro de Investigación y Docencia (CID).

En dicho evento también estuvieron presentes estudiantes del CID que cursan el VI periodo de la Maestría en Educación Generación XXXIII de Chihuahua, Juárez y Delicias; la gestión de esta participación forma parte de las aportaciones que se hacen desde las Comisiones de Posgrado y Formación Continua de la UPNECH Unidad Camargo a cargo de Hermelinda Bañuelas Bustillos.

La disertación sobre el tema estuvo a cargo del Dr. Fernando Giovanni Sierra Olmos, quien abundó sobre el sustento, los antecedentes y las características del Nuevo Marco curricular; a lo largo de su participación destacó su experiencia en las caravanas y asambleas a las que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó para ir planteando lo conducente y señaló que la convocatoria fue solo con la estructura administrativa, hecho por el cual él fue convocado asistiendo como Asesor Técnico Pedagógico (ATP) de su Zona Escolar, hecho que le ha permitido entender y cuestionar la participación tan limitada en esta parte del proceso pero reconociendo la importancia de los cambios que se plantean desde este modelo curricular y asumiendo el carácter de incertidumbre que generan los esfuerzos de su  implementación en el futuro próximo en nuestro país.

Resaltó la trascendencia de la libertad que otorga a los docentes para aportar con autonomía los contenidos de programa sintético-analítico a partir de la propuesta de los contenidos genéricos que se sugieren en el Plan y Programa en construcción de la SEP argumentando que su concreción requiere de un esfuerzo intelectual filosófico, epistemológico y psicológico por parte de los maestros y que ese es el gran reto hoy por hoy para entender hacia dónde van los planteamientos del enfoque del NMC que se fundamentan en la descolonización, las epistemologías del sur y la inclusión de temas tan importantes para el desarrollo de la humanidad como la perspectiva de género, los diferentes lenguajes, la importancia de relacionar el conocimiento que se construye en la escuela con las necesidades de la comunidad características que sólo se entienden desde la perspectiva de la política educativa como una política pública con énfasis en el bienestar de la sociedad.

Gloria Romero González, directora de la Unidad Camargo, agradece a la docente por las gestiones realizadas y a sus estudiantes por asistir a este evento, el cual ha sido relevante para fortalecer los procesos de formación y actualización que ofrece la MEB como uno de los programas académicos que oferta la UPNECH a los docentes de la región Centro-Sur del estado.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, se congratula de ir a la vanguardia en los programas de formación académica que se ofrece en la universidad.

Comentarios

comments