En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la egresada Candy Belén Cardona Quezada, realizó su examen profesional en el cual presentó su proyecto de investigación con la finalidad de obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa, de la Línea de Educación Inclusiva.
El Centro Educativo Amigos, A.C. es una propuesta que nace a raíz de las prácticas profesionales de la egresada. El Proyecto versó sobre una propuesta realizada en dicho centro para atender la necesidad de favorecer la comprensión lectora de niñas y niños de tercer grado de educación primaria, tomando como idea principal las propuestas de Daniel Cassany, quien utiliza conceptos atractivos como “alfabetización funcional” o “modelo cognitivo de la comprensión” para favorecer los procesos de lectoescritura.
La sustentante utilizó dichos principios para crear un “libro interactivo para el desarrollo de las micro habilidades de comprensión lectora” a través del cual la lectura toma una dimensión distinta, ya que no se centra sólo en el hecho de leer o comprender lo que se lee, sino que además se fortalecen estas otras habilidades propuestas por el autor, con ejercicios diversos guiados a través de dicho libro interactivo para el cual, se creó una identidad gráfica para cada una de las mico habilidades a fin de identificar de mejor manera lo que se estaba trabajando en las diferentes partes del proceso.
Además de la creación de dicho material, el proyecto consistió en realizar la aplicación de este instrumento con dos grupos del mismo grado y, considerando las condiciones de estos, buscando un balance en sus participantes, es decir, el grupo de control y el grupo experimental contaban entre sus miembros con tres personas que ya dominaban la lectoescritura, dos estudiantes que no tenían aún dicha competencia y dos más que presentaban alguna Barrera para el Aprendizaje y la Participación (BAP).
Después de la aplicación de las diferentes técnicas propuestas por el libro en el grupo experimental, y la forma tradicional de acompañar a estudiantes en el proceso de lectoescritura con el grupo control, a través de una rúbrica elaborada para conocer el avance de los estudiantes en dicho campo, se determinó que aquellos estudiantes del grupo experimental tuvieron un avance mayor en esta temática que el grupo de control, entre otras cosas, por el acompañamiento brindado y por el uso del libro interactivo diseñado por la egresada.
Al término de su presentación, los maestros del sínodo que estuvo conformado por Jorge Burciaga Montoya, quien dirigió el proyecto de intervención, Cuauhtémoc Ramón Meza Ruiz como secretario y Mónica Mena Castillo en calidad de vocal, conversaron con la egresada sobre la importancia de dar a conocer su propuesta y resultados, a fin de apoyar a otros estudiantes en esta área del conocimiento tan importante para su desarrollo académico y personal, y de acuerdo a su disertación tomaron la decisión de aprobarla por unanimidad.
Se reconoció también su habilidad para presentar el proyecto en todas sus etapas, capitalizando sus aprendizajes obtenidos en su formación e incorporando la práctica que ha tenido desde el inicio de sus prácticas hasta ahora como docente del mismo centro educativo, del cual ha sido una pieza clave para su creación, consolidación y continuidad para atender a personas del Valle de Juárez, donde, según el diagnóstico elaborado, no existen planteles de educación primaria, motivo por el cual se determinó impulsar la creación de este espacio, mismo que tiene cada vez más demanda.
Sergio Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora Licenciada por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.
Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).