En la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, en tercer semestre se imparte el curso llamado “desarrollo infantil”, en el cual como parte del desarrollo del mismo se realizó una actividad en donde pudieran analizar las principales características en el desarrollo infantil.
Bajo la tutela de la catedrática Stefany Liddiard Cárdenas, las y los estudiantes del curso planearon actividades específicas para abordar las perspectivas teóricas y poder observar y analizar las principales características del desarrollo en niños y niñas de 0 a 3 años, se encargaron de adecuar espacios para desarrollar esas actividades.
Por cuestiones prácticas, el desarrollo infantil se analizó por dimensiones, observando el desarrollo físico motriz, cognoscitivo, psicosocial y otros aspectos relacionados.
Se consideraron principios de desarrollo, patrones de crecimiento, capacidades sensoriales y de percepción en el desarrollo físico motriz. En los aspectos cognitivos se abordaron enfoques teóricos, el conductismo, psicométrico, piagetano, procesamiento de la información, contextual social y neurociencias, además de trabajar la memoria infantil y las influencias en el desarrollo del lenguaje. Respecto a los aspectos del desarrollo psicosocial abordaron el surgimiento del yo, la autonomía, el contacto con padres o cuidadores, casos de maltrato o negligencia y cómo intervenir en el ámbito educativo, prestando atención a las emociones, temperamento y comportamiento según el contexto de la crianza.
En conclusiones de las y los alumnos, el desarrollo es un proceso de cambio en el que el niño o la niña aprende a dominar niveles, cada vez más complejos, de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los demás, produciéndose a partir de la interacción que tienen con ambientes biofísicos y sociales. El ritmo de lo anterior varía en cada persona, es un proceso único.
Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, felicita a los y las alumnas por su esfuerzo en actividades que los ayudan a incrementar su desarrollo profesional, además de extender la felicitación para los organizadores de este tipo de actividades, causando motivación en los y las estudiantes.
Por su parte, el rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, se congratula por el hecho de que en las 12 unidades de la UPNECH se realicen estas prácticas que les brindan nuevos conocimientos a las y los futuros profesionales de la educación.