En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó de manera presencial el examen profesional para obtener el grado de licenciada que presentó la sustentante Nora Fernanda Aguilar Morales con su propuesta pedagógica titulada “La gamificacion para favorecer la lectoescritura en segundo grado de primaria”
Porque lo que los sinodales presentes fueron Rosa Asteria Valle Bejarano, Carlos Alberto Armendáriz Valles y Marisela Rey González, quienes escucharon la réplica de la propuesta.
En dicho trabajo de investigación se habla sobre la educación, que ofrece nuevas perspectivas para el mejoramiento del ámbito educativo tanto del nivel de compromiso del docente como del proceso de aprendizaje de los alumnos.
Para ello, la practicante idea un propuesta pedagógica que le permita acceder a la comprensión total de una situación problemática, para así estar en condiciones de poner en práctica una serie de actividades innovadoras que le brinden una transformación y cuya implementación permita favorecer los procesos de lectura y escritura en un grupo de alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria Cuitláhuac #2334 turno matutino, quienes presentaron dificultades en dichos procesos a raíz de las circunstancias, producto de la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
Actualmente, el papel del maestro no es otro que el de ser investigador, con la intención de reconocer y/o resolver las dificultades que al interior de su labor se presentan, relacionarlas con el contexto y buscar elementos teóricos que la sustenten, así como alternativas de aplicación para buscarles una solución.
En estos tiempos de dificultad, los servicios educativos se han visto afectados, los docentes se han privilegiado de distintas estrategias para dar continuidad a sus prácticas pedagógicas, aun cuando los desafíos se consideran ser muy grandes.
El paso de las prácticas educativas presenciales a la virtualidad ha hecho que los docentes deban adaptarse a las herramientas tecnológicas, lo cual ha generado, por un lado, posibles tensiones y frustraciones en el intento, pero, por otro lado, en algunos casos nuevas oportunidades de enseñanza y retos asumidos con la mejor actitud.
Con miras a dar fundamento a esta investigación se toman como antecedentes algunas referencias en torno al fortalecimiento de la lectura y la escritura con ayuda de la gamificación por medio de las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación), las cuales han tenido un papel fundamental en la mediación durante el tiempo de pandemia.
Por otro lado, la lectura y la escritura se piensan como dos procesos fundamentales en la formación académica que se han visto truncados por la manera convencional en que eran desarrollados dentro de un contexto de presencialidad, es por ello que se considera importante el apoyo a estos aspectos a partir de estrategias o secuencias que permitan la interacción a través del mundo digital, y pensar con ello en superar las posibles brechas causadas por el periodo de contingencia.
Sin duda, para esta misión las y los profesores juegan un rol muy importante, pues son quienes, en el marco de esta nueva situación, deben modificar su estilo de clases y apoyarse en las herramientas digitales que estén a su alcance para lograrlo.
Dicho lo anterior el jurado delibero sobre los conocimientos y aptitudes de la sustentante y determinaron aprobarla por unanimidad.
Gloria Romero González, directora del Campus Camargo, felicita a la estudiante por culminar esta etapa, deseándole mucho éxito en lo que emprenda.
Del mismo modo, Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), se congratula al entregar un título más de licenciatura, que con esfuerzo y dedicación ha obtenido la nueva pedagoga.