Para conmemorar el 12 de octubre, aniversario de la fundación de la Ciudad de Chihuahua, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, organizó la presentación del libro “La información de la identidad Chihuahuense en la segunda mitad del siglo XIX” autoría del Dr. Silverio Tlapapal Rascón.
Los participantes en este evento fueron los catedráticos de la Unidad Chihuahua, Carolina Domínguez Castillo, Silvia Abril Ávila Wall y Juan Tenorio Urbina.
Este año se cumplen 313 años de la fundación de la ciudad de Chihuahua, que originalmente se llamó Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, y más tarde San Felipe El Real de Chihuahua, teniendo como fundador a Antonio de Deza y Ulloa.
Dentro de las páginas del libro, el autor relata con hechos históricos documentados, los aprendizajes que han contribuido a la conformación de la identidad chihuahuense, las guerras contra los apaches, las intervenciones extranjeras, las contradicciones políticas, económicas y sociales de los pobladores, así como las luchas contra el caciquismo.
En palabras del autor: “… la construcción de una identificación social es producto de un largo proceso en virtud del cual se adquiere la conciencia de pertenencia, solidaridad, de cohesión y sobre todo de autonomía y libertad…”
El propósito de la publicación de la obra y de presentarla a los y las estudiantes es poder poner al alcance de las nuevas generaciones la identificación de procesos históricos que han contribuido a la identidad que nos distingue como pertenecientes a un estado, y que probablemente muchos desconocemos.
Al finalizar el evento se dio un espacio para preguntas y/o comentarios hacía los participantes, a aquellas personas que realizaron sus comentarios se les obsequio una copia del libro presentado. Una actividad emotiva en donde los presentes se mostraron entusiasmados con la presentación y con el mensaje recibido.
Brenilda Carrillo Flores, felicita a los organizadores y sus estudiantes por llevar a cabo la presentación del libro, invitándolos también a seguir cultivándose a través de la lectura.
Del mismo modo, Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se congratula por la realización de estas actividades, ya que son de gran apoyo en el aprendizaje de las y los estudiantes de la unidad y de los interesados en la historia que antecede a su comunidad.