En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), continúan realizándose los exámenes profesionales para las y los Licenciados en Pedagogía, por lo que el alumno Jesús Ángel Herrera Quiñonez presentó su propuesta pedagógica titulada “La enseñanza situada como estrategia para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura”, frente a los sinodales Perla Yazmín Chavira Rentería, Gloria Romero González y Rosa Asteria Valle Bejarano, quienes escucharon la réplica del estudiante.
La propuesta habla sobre la educación en las comunidades rurales, ya que ha significado un avance importantísimo en el aprovechamiento académico de sus habitantes en beneficio de su desarrollo intelectual y cultural, permitiendo observar un significativo número de egresados profesionales de origen campesino que tuvieron la oportunidad para prepararse y obtener un título universitario (algo sumamente raro tomando en cuenta que la gran parte de la población que habita en este sector solo alcanza el nivel básico).
Por tanto, es indispensable motivar e introducir temas de gran importancia a los niños de las primarias teniendo en consideración situaciones de la vida real para resolver y/o comprender notablemente sin mayor dificultad, para prepararles una base de lo que les espera durante su trayectoria estudiantil, incitando la mayor y más grande habilidad fundamental que todo individuo –sin excepción- debe tener aprendido para toda la vida: la lectoescritura.
Al término de la exposición y de las preguntas realizadas por el jurado, se deliberó para aprobarlo por unanimidad, dando paso a la toma de protesta.
Por lo que la directora del Campus Camargo, Gloria Romero González, felicita al estudiante, por siempre mostrar una actitud participativa y entusiasta a lo largo de su formación académica, por lo que lo exhorto a seguir con esa actitud tan proactiva, que sin duda le ayudara abrirse nuevos caminos.
Por su parte, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, externa su beneplácito, al enterarse de que las y los estudiantes continúan preparándose profesionalmente en beneficio de sus comunidades.