Las y los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, diseñaron e implementaron un proyecto integral dentro de las asignaturas “Hacia la intervención en la comunidad” y “Proyectos laborales y sus adaptaciones”.
Las catedráticas Celia Carrera Hernández y Jazmín Durán Lazos les pusieron como objetivo a las y los estudiantes crear un proyecto que promoviera la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de la metodología de la investigación-acción participativa.
Como resultado, los estudiantes crearon el proyecto integral titulado “Intervención educativa por una comunidad incluyente”, el cual va dirigido para las y los niños, jóvenes y adultos con discapacidad de la comunidad de Lázaro Cárdenas, específicamente a los de la Escuela Albergue de Jornaleros, Escuela de Niños Migrantes “El Jean” y el DIF seccional Lázaro Cárdenas.
Buscando estimular el desarrollo comunitario con una actitud comprometida y colaborativa con la comunidad de Lázaro Cárdenas comenzaron a realizar actividades para desarrollar y evaluar su proyecto, además de llevar a cabo su objetivo principal, impulsar una comunidad incluyente.
Estos jóvenes realizaron trabajo de campo para la obtención del diagnóstico y para poder realizar el registro de personas con discapacidad y las instituciones que existen en la comunidad para apoyarlas. Una vez teniendo esos datos, idearon la propuesta de solución e hicieron la presentación del plan de trabajo a la comunidad, además de invitarlos a participar en el mismo.
Los alumnos impartieron talleres de autoempleo para personas con discapacidad y evaluaron las habilidades académicas (lectura, escritura y matemáticas) con la aplicación de PALEM. Se les entregó reconocimientos a los participantes, y se obtuvo una correcta aceptación del proyecto.
Como parte del proyecto, se llevará a cabo la socialización en las instalaciones de la Unidad Chihuahua, con la intención de mostrar las necesidades detectadas y las soluciones que se le brindaron a las mismas, además de exponer los resultados obtenidos.
Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, felicita a sus estudiantes por ocuparse de este tipo de problemáticas, pero sobre todo por buscar soluciones, lo cual les brinda más herramientas en pro de su formación profesional.
Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual, reconoce la labor social que realizan los y las alumnas al llevar este tipo de proyectos, los cuales tienen la finalidad promover uno de los valores principales de la universidad: la inclusión.