Como parte de las actividades de la materia de Educación y sociedad en América Latina, los grupos de cuarto semestre de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral, asistieron al conversatorio en el cual se describieron algunas características de los modelos educativos con representantes de Perú.
Con la participación de la invitada, Liz Ana Quiñones Segovia; Karen Karolay Quintana Zapata, y Milagros del Valle Arroyo Quirife, ambas de Venezuela, estas últimas dos se han desempeñado como docentes en los niveles de educación básica, media básica y superior en su país natal y en nuestro país.
El conversatorio se enfocó en describir y comparar características de los modelos, enfoques y formas en que se brinda la educación formal en esos países.
Estudiantes y docentes que presenciaron la plática, formularon algunos cuestionamientos sobre las diferencias en comparación con los procesos de educación en México, ello con el objetivo de lograr que las y los estudiantes tengan un acercamiento a las nociones teóricas y metodológicas y a la información que nos permitan comprender y reflexionar sobre las características y problemáticas de la educación y la cultura de las sociedades latinoamericanas en el marco de su posición internacional económica y política.
Esto contribuye al objetivo general del curso el cual se enfoca en el estudio y análisis de los proyectos y problemáticas educativas y culturales de la región latinoamericana en sus condiciones históricas socioeconómicas y políticas.
Los alumnos y alumnas estuvieron muy participativos con una diversidad de preguntas enfocadas al análisis de los modelos educativos de los países presentados. La descripción de la experiencia es uno de los rescates empíricos fundamentales en el análisis y reflexión de los problemas educativos, por ello la relevancia de este tipo de actividades.
La directora de la institución, dio la cordial bienvenida a las invitadas especiales, agradeciéndoles su contribución a la construcción de nuevos conocimientos a los estudiantes, asimismo, los grupos reconocieron el esfuerzo y apoyo a cada una de ellas. Por su parte, el rector de la UPNECH, felicita a los doce centros educativos que conforman a la universidad, por la realización de estas actividades, las cuales les aportan conocimientos y habilidades a las y los alumnos para su óptima formación profesional.