Continúan los eventos de la Primera Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Unidad Chihuahua, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y como tercer evento se llevó a cabo de manera virtual la conferencia “El feminismo en la educación” presentada por la Candidata a Doctora Verónica Zapata Suárez.
La conferencista estudió la licenciatura en relaciones internacionales, obtuvo la maestría en gestión pública aplicada y actualmente es candidata a doctora en educación, artes y humanidades.
La ponente inició su conferencia explicando que el feminismo ha expuesto a la educación como un mecanismo de control y reproducción patriarcal, la desnudez que ha tenido el feminismo sobre el patriarcado nos ha ayudado a visibilizar las desigualdades históricas que se reproducen en los ambientes escolares y fuera de ellos.
Continuó con la mención de contribuciones que ha hecho el feminismo a la educación, la primera fue cuando la sociología feminista apunta a los logros y expectativas de las niñas en la educación, esto porque a mediados y finales de la década de 1980 los logros de las niñas habían superado a los logros alcanzados por los niños, esto fue bastante notorio porque no se tenían expectativas en los logros de las niñas, ya que creían que dejarían la educación para dedicarse a tareas domésticas.
La segunda contribución es la visibilización de las experiencias negativas de las niñas y mujeres en la educación, esto porque ellas están sujetas a controles más estrictos que los niños, por las actitudes machistas de sus compañeros o autoridades educativas. Un ejemplo sería cuando se les dice que su apariencia distrae a sus compañeros, que no deben maquillarse o teñirse el cabello.
Como tercera contribución tenemos el estudio del impacto de la socialización del género en las escuelas. Esta socialización del género pone en desventaja a las niñas y mujeres, porque se los socializa para la pasividad, ser serviciales y sumisas, provocando que en las escuelas y en las familias se ejerza un mayor control sobre ellas.
Nos presenta la última contribución del feminismo a la educación, que es la formación de las identidades de género en los procesos educativos, las escuelas tienen un papel importante en esto, ya que son los que imponen cómo vestir y comportarse a las mujeres, aunque también lo hacen con los varones, las sanciones suelen ser más fuertes para las mujeres.
La candidata a doctora, Verónica Zapata Suárez, recibió por parte de la dirección de la Unidad Chihuahua felicitaciones por su participación en la jornada, se dio lectura a la constancia por su conferencia y ella agradeció por la oportunidad de participar en el evento.
Rectoría de la UPNECH, se enorgullece de que, en sus ocho campus, tres unidades y el CEEV, se trabajen temas de interés social como lo es el feminismo, es por eso que a las y los futuros profesionales de la educación se les brinda el conocimiento y las herramientas necesarias para que al momento de egresar realicen aportes significativos y en pro de sus comunidades, siempre con sentido humanista.