“AMOR POR LA PATRIA E IDENTIDAD CULTURAL”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CREEL

En el Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la estudiante Blanca Eugenia Sáenz Villatoro, se tituló con mención honorífica de la Maestría de Educación Básica (MEB), con una excelente disertación en su examen profesional, ocasión en la cual sustentó el Proyecto de Intervención Educativa titulado “Impulsar Identidad Nacional con participación activa y amor por la Patria”.

Además de haber realizado una puntual síntesis del trabajo emprendido durante el proceso de investigación e intervención, la estudiante destacó la problemática que surge al momento de tratar de fomentar una identidad nacional abstracta generalizada, de frente a las dinámicas locales, históricas y territoriales de cada comunidad. De la misma manera, en su exposición Blanca Sáez colocó en un lugar central el papel jugado por sus alumnas y alumnos, dentro de su entorno cultural inmediato.

Después de su presentación, se construyó un diálogo muy fértil y enriquecedor con sus tres sinodales. En tal espacio de intercambio, se resaltaron elementos importantes de su trabajo, entre ellos, el hecho de que en un contexto de aislamiento producido por la pandemia COVID-19, se logró implementar exitosamente tanto el diagnóstico socioeducativo como las estrategias de intervención, las cuales movilizaron e involucraron no sólo a los estudiantes participantes, sino a sus familias y a otros actores sociales de la comunidad.

Otro aspecto que se resaltó fue que el trabajo recupera –desde la nueva museografía mexicana y el enfoque critico progresista– la propia vida e historia comunitarias, así como una identidad y un sentido de pertenencia cercanas, con un fuerte significado para todos quienes estuvieron involucrados en el proceso. En palabras de Blanca, este trabajo no cierra una puerta, sino que abre un compromiso de dar continuidad y seguimiento a lo que se movilizó en la comunidad donde labora.

La Directora del Campus Creel, extiende sus más amplias felicitaciones a Blanca Sáenz, deseándole el mejor de los éxitos en su vida profesional.

Por su parte, rectoría de la UPNECH, reconoce el trabajo emprendido por los egresados de la MEB en la Sierra Tarahumara, jugando un papel relevante en el fomento de valores e identidades culturales, testigos fieles de nuestra diversidad.