Recientemente en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, las sustentantes Katya Jackeline Nájera Chávez y Ana Karen Palacios Maldonado, realizaron su examen profesional de la Licenciatura en Pedagogía, donde presentaron el trabajo titulado “Aprender a leer y escribir en tiempos de Covid”.
El sínodo para este evento estuvo bajo la presidencia de la maestra Gloria Romero González; con carácter de secretario, la maestra Laura Beatriz Fernández Delgado, y como vocal la maestra Manuela Hayde Velo Barrón.
En su presentación, las alumnas hablaron sobre la relevancia de la lectoescritura, por medio de técnicas, actividades y principalmente el uso de las TIC’s, todo esto para que las y los estudiantes tengan un mayor rendimiento académico dentro de la escuela y así lograr detener el rezago educativo, el cual se ha visto con mayor índice debido a la pandemia.
Así mismo, en el presente proyecto se diseñaron estrategias para trabajar con las y los alumnos desde casa y así motivarlos tanto a ellos como a los padres de familia para que no vean la tarea y/o actividades escolares como una obligación o algo aburrido, sino como un momento de aprendizaje tanto para las niñas y niños como para sus tutores y así lograr obtener mejores resultados en cuanto a la lectura y escritura.
Sin duda alguna es un tema de gran relevancia, ya que enmarca las habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento.
Ante la réplica de las alumnas, el jurado deliberó sobre los conocimientos y aptitudes de las sustentantes y decidió aprobarlas por unanimidad.
Gloria Romero González, directora del campus Camargo, y Pedro Rubio Molina, rector de los 12 centros educativos de la UPNECH, se muestran complacidos al ver como sus estudiantes se esfuerzan junto a sus asesores para culminar su formación académica, de esta manera se elevan los índices de titulación de la institución, por lo que exhortan a toda la comunidad escolar a trabajar en conjunto para lograr objetivos que beneficien a todos los participantes y sus comunidades.