En el Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevaron a cabo con gran entusiasmo dos exámenes profesionales más de la Licenciatura en Pedagogía con el campo de formación “Docencia” y con la opción de campo “Docencia Contemporánea e Innovación en la Enseñanza”, las sustentantes fueron Andrea Gallardo Montañez y Marlen Juárez Granados, quienes se presentaron ante los sinodales: Carlos Alberto Armendáriz Valles como presidente; Juan Gerardo Lucero Torres como secretario, y Mónica Liliana Ruiz Salas como vocal.
En dicho proyecto de intervención titulado “Aprender a aprender, las operaciones básicas de matemáticas en la educación a distancia” se habló sobre una de las reflexiones distinguidas de la educación, debe estar ligada a la evolución presente del mundo actual, teniendo en cuenta que la educación no es ajena a tales cambios, más aún cuando se está inmersa en el aspecto tecnológico.
Dentro del estudio de las matemáticas, la parte más difícil para las y los alumnos después de entender los conceptos básicos, es la aplicación de las operaciones, puesto que reconocer cual es el método más adecuado para resolver resulta confuso y complicado. Esta es la razón principal para hacer el modelo llamado “Flipped Classroom” o aula invertida como una herramienta que permite involucrar los avances tecnológicos, los cuales propician la innovación educativa, con la finalidad de que las y los estudiantes se den cuenta que tan útiles son las matemáticas en la vida cotidiana y lo importante que resulta el aprendizaje de operaciones básicas.
Ambas sustentantes fueron aprobadas por unanimidad, quienes en base en su réplica pudieron defender su intervención.
La directora del campus, Gloria Romero González, y el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, felicitan y reconocen a las ahora ex alumnas por este logro tan importante como futuras profesionistas, así mismo felicitan al director de tesis por su entrega y entusiasmo durante el proceso de prácticas profesionales y desarrollo del documento.