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TALLER “LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN INICIAL” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Dentro de la materia Currículum y Organización de la Línea Inicial, Educación Inicial No Formal, se llevó a cabo un taller vía Google-Meet, con el grupo de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), sobre La Animación Sociocultural para la Intervención Social en Educación Inicial.

El taller fue impartido por el egresado de la LIE, con especialidad en Educación Intercultural, Alejandro Vázquez Gutiérrez, compartió su experiencia trabajando dicha tecnología social desde hace ya varios años y cómo se profesionalizó en su paso por la licenciatura.

La metodología propuesta para este taller consistió en trabajar una serie de preguntas detonantes que dirigieron el diálogo  y desde las cuales las y los estudiantes dieran cuenta del papel que juega la animación sociocultural, el/a animador/a en el proceso de intervención, se discutió si el/a animador/a nace o se construye, reflexionándose sobre la importancia de la vocación, no obstante, también el requisito imperante de una preparación en términos técnicos, y que es importante conjugar tanto lo teórico como lo práctico, que en ocasiones aun cuando se tiene la formación no existen ciertas habilidades, como por ejemplo, las características de personalidad necesarias para desempeñar el papel, y viceversa, a veces se tienen las características de personalidad, más se carece de las herramientas metodológicas para implementar estrategias y dinamizar.

También se cuestionó si se puede llegar a hacer la propuesta de intervención sin un guion previo o si es necesario llevar todo un plan predeterminado, después del debate se concluyó que en el proceso de animación sociocultural las acciones son colectivas y que la animación es integral, haciéndose énfasis en la necesidad del diagnóstico participativo para la realización de este proceso de animación, que en muchos de los casos se puede dar desde cuestiones sumamente informales.

En el segundo día de actividades se partió de cuestiones más específicas referentes a la didáctica desde la educación no formal en la enseñanza, el vínculo las y los tutores, así como en los agentes educativos dentro de espacios de educación inicial, se mantuvo la técnica de preguntas detonantes a las y los participantes, siendo uno de los puntos medulares el énfasis de la necesidad de una educación holística en la cual se tomen en cuenta los diferentes aspectos del desarrollo de niñas y niños partiendo desde su conformación como seres humanos y la importancia de los nexos con su comunidad. También se presentaron algunos ejemplos desde los cuales se dio cuenta de lo importante que es centrar la atención no en los causantes de alguna situación si no en las soluciones, no se trata de buscar responsables sino de entender cómo podemos generar procesos de reflexión que coadyuven a mejores interacciones entre las personas y que dan como resultado mejores formas de convivencia.

La conversación que se sostuvo dentro del taller estuvo moderada por la asesora titular de la materia, la maestra Rosa Elia Aguirre De Santiago.

José Luis Servín Terrazas, director de la Unidad Juárez, y Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, agradecen la ponencia del invitado y felicitaron a las y los participantes, conminándolos a continuar participando en eventos como éste que les permiten crecer de manera intelectual y profesional.

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