En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el estudiante Gerardo Mares Natividad de sexto semestre de la línea de intercultural de la Licenciatura en Intervención Educativa de la unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), dirigió y llevó a cabo una charla virtual con el tema del feminismo, con su invitada especial, Ana Guadalupe Herrera Amaral, quien es Presidenta de la Asociación Deportiva Cultural y Recreativa Silente de Jalisco, A.C.
Durante la charla, la presidenta, comparte cómo fue que ella inició esta representación de grupo de mujeres silentes con la finalidad de crear una comunidad para apoyarlas en sus experiencias de desigualdad de género principalmente con mujeres sordas. Mediante la sesión comparte cómo fue que se le unieron diferentes mujeres con trayectorias distintas y que compartían sus propias experiencias.
A su vez presentaron el proyecto que llevan a cabo en Jalisco y que resaltan la importancia de sumar esfuerzos para crear campañas de prevención e intervención a favor de las mujeres que sufren todo tipo de violencia y sus familias sobre todo, el crear conciencia de que en toda sociedad, la mujer debe ser respetada por sus derechos como persona, así como que las mujeres sordas exigen acabar con el machismo y sobre todo la discriminación que sufren ante las barreras de los servicios básicos los que todo ciudadano tiene derecho.
En la plática se contó con la presencia de la intérprete que en todo momento apoyó a los asistentes durante el diálogo en conjunto con el grupo de asesores de la unidad Juárez que escuchaban atentamente el tema del feminismo y hacían preguntas a la invitada especial, sobre todo enfatizando la importancia de crear programas en apoyo a la comunidad sorda.
A final de la charla se agradeció a la ponente por compartir su experiencia y a los asistentes por su presencia.
José Luis Servín director del Campus Juárez, felicitó y agradeció a la conferencista y Pedro Rubio Molina, desde rectoría de UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer la inclusión y ampliar los conocimientos de la comunidad estudiantil y docente en los 8 campus, 3 unidades, 2 extensiones y un centro de estudios y educación virtual.