En el Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó de forma virtual el examen de titulación de la Maestría en Educación Básica por parte del sustentante Rogelio Iván Moreno Gutiérrez, quien se examinó con base en su trabajo de tesis titulado “Problema Disruptivo en el Aula de Primaria”.
El trabajo mencionado estuvo bajo la dirección de la maestra Perla Yazmin Chavira Rentería; como secretaria la Mtra. Gloria Romero González, y la Mtra. Mónica Liliana Ruiz Salas como vocal.
Dicho trabajo habla sobre la intervención en la conducta disruptiva, donde se hace alusión a un conjunto de técnicas o procedimientos que facilitan la reducción sintomatológica de conducta disruptiva, la edad del sujeto, la severidad con que presenta el trastorno, el ambiente psico-social en que se está envuelto, la cooperación familiar, sus características de personalidad, etc., van a hacer que distintos sujetos con un mismo trastorno, tengan una evolución totalmente diferente tras la intervención.
En las diversas actuaciones que se desarrollan en los centros educativos van encaminados no solo al aprendizaje y la adquisición de conocimientos sino en lo muy específico al pleno desarrollo de personalidad, así como el desarrollo de las capacidades.
Una de las situaciones de riesgo que puede vulnerar el desarrollo armónico e integral del alumno es donde viene determinado por un conjunto de conductas de su contexto, características y consecuencias derivadas del comportamiento es conceptualizado los problemas disruptivos en el aula.
La presencia de este trastorno en los niños puede tener severas consecuencias en su aprendizaje, desarrollo personal, éxito escolar, convivencia social con los compañeros y maestros.
Es así como se tendría la oportunidad de presentar el punto de vista teórico como práctico en el complejo campo de problemas disruptivos en el aula. De tal modo con los aspectos conceptuales de dicho trastorno. Alrededor de esta problemática suelen confundir diferentes visiones y enfoques que en ocasiones dificultan una acertada comprensión y explicación de las situaciones planteadas. Y así poder encontrar desde explicaciones sustentadas, como una concepción acertada de esta conducta disruptiva y tal como consecuencia de ella, adoptar la orientación necesaria que permita el diseño de las estrategias de intervención más adecuadas a la problemática.
En donde se busca extinguir una conducta por decirse así, anormal, que implica un proceso mediante el cual se reduce progresivamente en donde el reforzamiento de prácticas positivas y negativas se va aplicando por un periodo de tiempo para desarrollar la estabilidad en el sujeto.
El sustentante fue aprobado por unanimidad, por lo que viene a seguir sumando procesos de titulación concluidos, que conllevan a subir el porcentaje de terminación y titulación del campus. Por ello, la directora del campus, Gloria Romero González, agradece el compromiso de las y los docentes y egresados, por llevar acabo la finalización de las tesis.
Así mismo el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, felicita a los involucrados en el proceso de titulación del campus, por preocuparse y ocuparse en la titulación de las y los alumnos de la Maestría en Educación Básica.