La profesora Neyba Cleto Frías, alumna del campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó la propuesta pedagógica “Estrategias didácticas para favorecer la enseñanza de la lectura en estudiantes de cuarto grado de primaria”, para obtener el grado de Licenciada en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI). Mismas que fueron aplicadas en una escuela de la localidad de Piedras Verdes, del Municipio de Urique, en donde es un reto ser maestro bilingüe.
La pandemia provocada por el coronavirus trajo cambios importantes en prácticamente todo el mundo. Una de las medidas más utilizadas para tratar de detener el contagio ha sido el confinamiento en el hogar. De este modo, la actividad escolar presencial se detuvo. Sin embargo, la pandemia hizo brillar intensamente fortalezas como la resiliencia del magisterio y el deseo inquebrantable de algunos docentes, que incluso en los contextos más adversos, reafirman su vocación de enseñar, como fue en este caso con la sustentante.
La egresada de LEPEPMI dio prueba de una identidad y vocación docente digna de admirarse, ya que su trabajo conlleva hacer largas caminatas para poder llevar cuadernillos a sus alumnos y así logren desarrollar los aprendizajes esperados del programa de estudio. El diseño de las estrategias cobra relevancia porque fueron aplicadas en este contexto de confinamiento tomando en cuenta la lengua materna de la comunidad.
En el examen profesional estuvieron los sinodales: María azucena González Chávez, Fany María Rochín González y Marcos Galaviz. La directora del Campus Creel, Azucena Lozanía Quintana, al igual que el rector de UPNECH en el Estado, Pedro Rubio Molina, celebran que, con las medidas indicadas por la Secretaría de Salud, es posible cumplir una misión de la universidad al titular a sus egresados.