En el Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo el primer examen virtual del año 2021, para obtener el grado de Maestría en Educación Básica del profesor Juan Carlos Flores Álvarez a quien se examinó con base en el trabajo de tesis titulado “Aula invertida, instrumento de retroalimentación al docente, sobre aspectos motivantes en los alumnos”, quien estuvo bajo la dirección del maestro Carlos Alberto Armendáriz Valles, junto con la sinodalia de las maestras Rosa Asteria Valle Bejarano y Perla Yazmin Chavira Renteria.
Dicha investigación trató sobre el proceso de enseñanza que requiere la disposición del docente y el alumno para obtener mejores resultados, sin embargo, esta disposición solo es posible si ambos se encuentran motivados, ya que la motivación es la fuerza que mueve a realizar alguna tarea, de modo que cada acción que realizamos está generada por algún tipo de motivación, ya sea intrínseca o extrínseca.
Cuando al estudiante le falta motivación mira las labores escolares como algo sin sentido, por consiguiente, se involucra poco o nada en el proceso de construcción de conocimientos, lo que con el tiempo puede derivar en otros problemas como un bajo nivel de aprovechamiento e incluso la deserción escolar.
Por ello, la labor del docente es imprescindible para que el alumno se muestre motivado y participe de forma activa durante las sesiones de clase. El profesor debe conocer muy bien a sus alumnos y saber de qué manera aprenden y que actividades son de su agrado, a fin de incluir en sus planeaciones situaciones que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Así mismo, cuando el docente conoce a sus alumnos y sabe qué les motiva, éste puede utilizar las herramientas adecuadas para obtener los mejores resultados en el proceso de enseñanza.
Además, corresponde también al maestro generar motivación intrínseca en sus estudiantes, ya que, si el alumno realiza sus actividades porque así es su deseo y no por el hecho de obtener algún tipo de recompensa de carácter externo, se involucrará de una forma más directa en el aprendizaje y será el actor principal del proceso educativo.
La directora del campus, Gloria Romero González felicitó al estudiante por la obtención de su Mención Honorifica, al realizar una réplica de su trabajo de una forma excelente, con un dominio del tema, así mismo agradece a los sinodales por esforzarse en seguir culminado los trabajos de titulación, con el reconocimiento desde la rectoría de Pedro Rubio Molina.