(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC TITULACIÓN VIRTUAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Recientemente en el Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Magdalena Guadalupe Flores Gamboa, alumna de la Licenciatura en Educación Primaria, presentó ante el sínodo, su tesina e informe académico titulados “Informar a los Padres de Familia las Bondades del Método Montessori” con la finalidad de obtener su título profesional.

De manera virtual se reunieron los asesores designados para fungir como jurado del examen, el Dr. Israel Gonzalo Acosta Quintana, M.C. Claudia Isabel Juárez Valle y el M.C. Héctor Manuel Gurrola Navarrete.

En su presentación, la sustentante hizo mención que esta investigación con enfoque cualitativo, fue aplicada en el Colegio Montessori, donde se muestra cada una de las características que tiene el método al ser aplicado en las aulas, permitiendo conocer cómo funciona, cómo se desarrolla y cómo se aplica.

En este caso se hizo una observación en una de las casas de niñas y niños entre 3, 4 y 5 años; con el fin de ver que tanto influye el método en sus aprendizajes y así realizar un proyecto de innovación de gestión educativa. Llevar a cabo esta investigación permitió conocer acerca del propósito que tiene la institución al poner en práctica esta pedagogía, además mostrar a los padres de familia la influencia positiva que tiene el método en el aprendizaje de sus hijos.

El proyecto de innovación propuesto invita a conocer una pedagogía enriquecedora por las fortalezas que tiene al ser aplicada, bien es cierto que no es una pedagogía fácil de llevarla a cabo por todo lo que implica; desde la estructura del salón, la formación de las y los docentes y lo que es aún más complicado es que la formación Montessori no entra en los perfiles para la plantilla de la SEP. En cuanto a la interrogante que tienen los padres de familia sobre lo que sucede cuando un alumno o alumna es egresado con todas las características del método, a una institución que no cuenta con esta metodología dado que la mayoría de las personas piensan que sería una dificultad integrarse. El colegio además de ser una institución, es donde la o el estudiante puede sentirse con esa libertad para moverse armónicamente, brinda seguridad en cada una de las acciones que está llevando a cabo.

Después de la presentación de su trabajo y de la ronda de preguntas, el jurado deliberó aprobarla por unanimidad, consiguiendo así el título de Licenciada en Educación Primaria.

Cabe mencionar que la maestra formó parte del grupo de maestros que cursaron la licenciatura en la escuela El Ancla del km. 29 en los campos Menonitas.

El director del campus Cuauhtémoc, Dr. Socorro Navarrete Ponce, felicitó a la maestra por alcanzar un logro más en su vida personal y profesional y a través de la dirección a su cargo, manifestó que se mantiene en el impulso de apoyar a sus alumnos y alumnas para que culminen su proceso de profesionalización para que de este modo obtengan su título profesional respaldado por las aptitudes y habilidades obtenidas en su estancia dentro de la UPNECH.

Comentarios

comments