“Pasión por lo que hace… es el atributo principal de su éxito”
Por Claudia Núñez Aceves
Adriana Varela Rocha, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa, Línea Intercultural, eligió realizar sus estudios universitarios en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, ya que le gustó mucho desde el principio, la malla curricular de la carrera que estaba eligiendo, porque la misma, se maneja por líneas y ella, siempre quiso ser antropóloga y artista, así que el hecho de poder estudiar interculturalidad le parecía fascinante.
Nuestra entrevistada considera que su carrera es una conexión con distintas épocas y momentos, “es como que todas esas ideas que te formulas en la mente, se llevan a cabo en un proyecto que es para ayudar a explorar la creatividad de otra persona o comunidad”.
“La virtud que tiene la licenciatura es que es tiene un amplio panorama de la educación, de sus contrastes a través del tiempo y una metodología que te permite ir más allá para mejorar cosas que están estancadas, crear nuevas o continuar con otra visión en las que ya se tienen; la ventaja que tiene es la observación, parte de ella para los cambios que pueden mezclar lo ortodoxo con lo innovador”.
Cuando Adriana ingresó a la carrera, tenía muchas ideas y sueños por realizar que, aunque definidos, los veía aislados; el cambio más notorio fue poder mezclarlos todos y seguir una misma línea uniendo en el trayecto cada idea, o pensamiento que después se convirtió en un proyecto y una oportunidad, como fue lo humanista: el teatro, el periódico, los proyectos sociales, en enlace entre lo real y lo utópico.
Cuando llevó a cabo sus prácticas profesionales, éstas se convirtieron en todo un aprendizaje. Las realizó en un Colegio Montessori, por el poniente de la frontera, en donde junto con sus amigos Claudia Núñez y Luis Mario Muñoz, compañeros de estudios, realizaron un lindo proyecto al que titularon “Y en Juárez cada quien con su cuento”, que trataba en la época de mayor violencia en Juárez, que los niños plasmaran sus vivencias a través de cuentos, el cual fue financiado por ICHICULT (Instituto Chihuahuense de la Cultura) en un programa llamado Plan Emergente, el cual pudieron extender a más tiempo, teniendo como resultado los cuentos por parte de los niños y padres de familia.
Ella considera que el beneficio que el trabajo de un especialista de su área aporta a nuestra sociedad, es la transformación, paso a paso, el poder ir hacia el origen para conocerlo y de ahí modificarlo o adaptarse a él. Realizar cambios a nivel personal y social “un especialista en nuestra área como trabaja el interculturalismo lleva implícita, la inclusión social, pero, antes que nada, el reconocimiento de la propia cultura para darla a conocer y ver el punto de unión entre las personas”.
Adriana considera que las principales herramientas que le otorgó la Universidad para su vida laboral son: El autoconocimiento, las herramientas metodológicas pero llevadas con practicidad, las materias que van cambiando cada semestre y el conocimiento de los diversos maestros que practican distintas ramas, lo cual considera muy enriquecedor al momento de estar aprendiendo.
Uno de los momentos más satisfactorios/memorables que recuerda dentro de su camino por la universidad, fue cuando acababa de entrar a la Universidad y que le tocó una comisión para tomar fotografías en una graduación de la Universidad, de la cual comenta “llegamos y entonces me sentí como en casa, siempre quise estudiar en una fraternidad así y la UPNECH me brindó eso, por el trato a los estudiantes y la camaradería entre sí”.
Nuestra ex alumna considera que la relación con el personal docente y los alumnos de la universidad, es agradable y fraternal: “éramos solo 2 grupos en el turno vespertino cuando me tocó estudiar a mí, así que prácticamente toda la escuela era para nosotros solos, todos nos conocíamos y los maestros eran amables, ya que la mayoría de los estudiantes, veníamos de trabajar y ellos, aunque siempre muy profesionales, nos pedían la misma calidad que a los de la mañana. Teníamos nuestro propio árbol donde nos sentábamos y contábamos mil historias de lo que nos sucedía y lo que haríamos en un futuro cuando nos graduáramos”.
El consejo que da a los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar es de que se den la oportunidad de conocer primero que hace falta realmente en el país, si lo que van a estudiar va ayudar al contexto social que se vive en el momento, y también si le brindará estabilidad profesional y económica.
Que antes de decidirse, visiten a la que será su casa, su alma MATER, que la explore, al igual que sus carreras, sus líneas, ya que en UPNECH cuentan con una amplia gama de oportunidades no solo a nivel educación, sino que se puede explorar muchos campos más: “Ésta universidad ofrece a sus estudiantes, apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos, ya que tiene una diversidad de oportunidades en distintos campos no solo educativos; hoy en día los jóvenes y no tan jóvenes, estamos rodeados de la tecnología, de manera que sería magnífico ver un Lie por ejemplo en mi especialidad intercultural como “influencer” en las redes sociales, o incluso tener canales de YouTube, trabajos que antes no se consideraban pero que hoy están a la orden del día”.
Lo que Adriana considera que distingue a la UPNECH de otras universidades es: “Primeramente las materias que van desde el tronco común, ascendiendo hacia cada línea en mi caso interculturalidad, materias como políticas públicas, desarrollo infantil, sociedad, educación, evaluación educativa, culturas, lengua e identidades, creación de ambientes de aprendizaje, evaluación de proyectos, animación sociocultural, diseño curricular, están colocadas perfectamente para ir llevando de la teoría a la práctica. Y muy importante también, la relación entre el personal tanto administrativo como docente, existe un trato humano amable, cordial y personalizado que ayuda y apoya a que los estudiantes nos sintamos en un ambiente de confianza. Y algo que siempre recuerdo es; No hay pregunta tonta, solo dudas por resolver, de manera que nunca te quedabas con una duda”.
Y agrega finalmente: “en mi caso provengo de una familia de maestros, así que estudiar distintas formas de educación como fue desde Montessori hasta trabajar en el albergue de Juan Gabriel, eran parte de mi vida, cuando comencé a estudiar Intervención, a la primera persona que intervine fue a mí misma, realizando un proyecto personal y profesional el cual me ha llevado a muchas satisfacciones como el ser actriz y directora de teatro; continuar escribiendo en el Periódico de Parral, haber trabajado en el Programa Educación en Valores a cargo de 65 escuelas de nivel básico, dando talleres para padres de familia y docentes en convivencia sana donde aprendí lo que era la ética profesional llevada a la práctica en el ámbito ya de trabajo con el Doctor Ismael Ferman; participar en el Quijote para docentes y estar a cargo de un grupo de primaria en educación entre una larga lista”.