Mtra. Claudia Yadira Chagoya Tavarez; oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa en 2009, comenzó su carrera como practicante en la asociación civil Casa Amiga, Centro de Crisis. Obtuvo el grado de Maestra en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz en 2018.
Actualmente se desempeña como docente por asignatura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en los Programas de Trabajo Social y Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones civiles dedicadas al desarrollo humano y comunitario y a la promoción de la Cultura de Paz. Se ha especializado en la Resolución Noviolenta de Conflictos especialmente en el diseño y aplicación de proyectos socioeducativos en materia de Educación para la Paz. Se desempeña como orientadora de procesos de crecimiento personal individual y grupal y como tallerista – conferencista dentro de instituciones educativas y espacios comunitarios, con distintos públicos.
1.- ¿Por qué elegiste UPNECH para realizar tus estudios universitarios?
Me pareció una carrera innovadora.
2.- ¿Cómo definirías tu carrera y cuál consideras que es la principal virtud de la licenciatura que estudiaste?
La Licenciatura en Intervención Educativa es una carrera que forma profesionales de la educación capacitados para intervenir en cualquiera de sus tres ámbitos (formal, informal y no formal).
Confiamos en que la educación puede transformar al mundo y hemos sido formados con un perfil crítico y reflexivo de las problemáticas sociales y el papel relevante de la educación en la solución de estas. Trabajamos dentro de instituciones educativas ya sea con alumnos, padres y madres de familia, pero también con docentes.
Trabajamos también en los espacios comunitarios y en instituciones en donde viven comunidades cautivas. Elaboramos diagnósticos, hacemos planeaciones, diseñamos proyectos, los aplicamos y sistematizamos. Tenemos un enfoque Humanista de la educación y en algunos casos somos la piedra incómoda en los zapatos del sistema, creemos en la educación como una estrategia de revolución.
3.- ¿Cuál dirías tú que ha sido el cambio más notorio y significativo en tu perfil del momento en el que ingresaste a la carrera al día de hoy?Recuerdo que cuando inicié mi formación de pregrado, yo tenía muchas inseguridades, porque siempre me había sentido menospreciada académicamente hablando, nunca alcanzaba a ser ni siquiera alumna promedio, no me había dado cuenta de que el problema no era yo, sino el sistema educativo. Conforme fui avanzando en la carrera recibí un trato muy cálido por parte de los docentes, quienes dedicaban minutos u horas de su tiempo dando respuesta a mis inquietudes, validando algunas habilidades que poseía, y todavía, cuando me enfrento a algún reto profesional siento que sus consejos y palabras me acompañan. Ahora que yo me vivo como docente en una institución de nivel superior, he echado mano de su modelaje, mostrando siempre una actitud abierta, comprensiva y cálida hacia mis alumnos. Además de afrontar los retos, ha aumentado mi capacidad de análisis, de investigación, así como de elaboración de proyectos.
4.- ¿Cómo fue tu experiencia de las prácticas profesionales? (lugar, proyecto, objetivo, aprendizaje)
Cuando busqué una institución para llevar a cabo mis prácticas, me acerqué a Casa Amiga, Centro de Crisis y ahí fui recibida por una chica egresada de la LIE, que apoyaba en un programa de Educación Sexual, el cual estaba dirigido a estudiantes de nivel básico y medio superior. Fui muy acogida en ese proyecto y por la institución. Aprendí que un LIE más que dominar un tema tiene como ventaja el manejo de grupos, la sensibilidad ante las necesidades sociales, planeación y metodología.
5.- ¿Cuál es el beneficio que el trabajo de un especialista en tu área aporta a nuestra sociedad?
Los LIEs hemos sido formados con un perfil crítico a las necesidades sociales, sabemos que los proyectos no nacen de intereses particulares, sino que son diseñados para aportar a la transformación social. Considero que, en una sociedad tan lacerada por la violencia, los licenciados en intervención educativa, somos esos agentes capacitados para aportar nuestro granito de arena trabajando en la construcción de una sociedad distinta, en la generación de vínculos sanos y en pro de la justicia social desde la educación.
6.- ¿Cuáles sientes que fueron las principales herramientas que te otorgó la Universidad para tu vida laboral?
Primeramente, la capacidad de análisis y crítica de la realidad social y el papel de la educación en la reproducción de la cultura, así como el diseño de proyectos socio-educativos, habilidades de manejo de grupos, una visión humanista de la educación, pero sobre todo entender que la educación está presente en la vida de los seres humanos desde siempre, ya sea de manera informal, no formal y formal.
7.- ¿Cuál fue uno de los momentos más satisfactorios/memorable que recuerdes dentro de tu camino por la universidad?
Pues son muchos, pero creo que algunas de las cosas que más recuerdo son los trabajos grupales, viví muchas experiencias divertidas y enriquecedoras con mis compañeros y compañeras, el apoyo y cariño de los docentes. Recuerdo también, que, en mi defensa de grado, todo el personal del Campus de Ciudad Juárez, incluyendo el director, que estaba al frente en ese momento, se acercaron a celebrar conmigo. Siempre voy a recordar el humanismo y esa vibra positiva de la institución.
8.- ¿Cómo es la relación con el personal docente y los alumnos de la universidad?
Creo que al ambiente siempre ha sido cálido. A pesar de que han pasado 10 años de haber egresado, siempre regreso para llenarme de fuerza y visitar a los docentes y al personal, me siento en “casa”. Siento un cariño y agradecimiento muy profundo hacia la UPNECH, fue ahí en donde realmente conocí una educación liberadora y humanista.
9.- ¿Algún consejo que le podrías dar a los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar?
Que la decisión que tomen sea propia, muchas veces influyen los familiares o amigos cercanos y la decisión respecto a su formación profesional depende de las expectativas que los demás tienen sobre ellos. El camino profesional y laboral debe estar lleno de emociones y momentos que les nutran, que les permitan crecer, disfrutar y potencializar distintas capacidades y habilidades, reinventarse profesionalmente y llevar a cabo su trabajo con mucha pasión, por lo tanto, decidir que camino se quiere tomar, es de suma importancia.
10.- ¿Siente que la universidad ofrece apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos?
Pues hasta el momento no he buscado la oportunidad de plantear algún proyecto novedoso.
11.- ¿Qué distingue a UPNECH de otras universidades?
Su calidez y el perfil crítico que con mucho empeño buscan desarrollar en sus estudiantes. Además de que es una institución de renombre en el campo educativo. Y su oferta educativa responde a las necesidades sociales.