Como parte de la formación de los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Juárez, se encuentra la segunda de tres asignaturas de Prácticas Profesionales, un proceso que inicia con el Diagnóstico en alguna institución pública elegida por ellos de un catálogo de instituciones, donde se identifica un área de oportunidad y posteriormente realizar un proyecto de intervención.
Este semestre, los estudiantes de la UPNECH campus Juárez realizaron el diseño de un Proyecto de Intervención para dar respuesta al área de oportunidad identificada el semestre anterior.
En las instalaciones del campus se realizó la jornada de presentaciones de 44 proyectos por parte de los estudiantes, contando con la retroalimentación de los asesores de prácticas de los diferentes grupos, así como de sus compañeros de generación quienes asistieron los cuatro días de presentaciones durante 2 horas.
Dichos proyectos fueron tan variados como la revisión y propuesta de un menú de alimentos acorde a la edad, las necesidades de los niños que acuden a una casa de cuidado diario que atienden madres cuidadoras, el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre niños de diferentes grados en una escuela primaria a través de un programa de música, el diseño e implementación de juegos tradicionales adaptados a la prevención del abuso sexual infantil de niños de primaria, la promoción de la lectura con niños de preescolar a través de estrategias distintas como el cuenta-cuentos, el uso de la lengua de señas como herramienta comunicativa para niños con autismo con sus padres entre otros.
Esta generación de estudiantes son acompañados por los asesores de Prácticas Profesionales: Gabriela Cristina Amparán, Norma Angélica Ávila, Evgueni Pinto y Jorge Burciaga, quienes asesoran los proyectos en diversas instituciones como el Instituto Municipal de la Mujer, CENDI, Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera; Organizaciones de la Sociedad Civil como CCOMPAZ, Casas de Cuidado Diario de Ciudad Juárez, Alianzas Educativas, Fundación Juárez Integra, Techo Comunitario; Estancias Infantiles, Escuelas Primarias, Secundarias y Preparatorias.
En el siguiente semestre los estudiantes concluirán la intervención educativa en sus respectivas instituciones, realizarán la evaluación de la misma y sistematizarán su experiencia en un documento que puede conducirlos a su proceso de titulación.
El director del campus Juárez, José Luis Servín Terrazas, apoyado por rectoría, promueve las acciones necesarias para que sus alumnos y docentes realicen con certeza, la consecución de su educación, como se lleva a cabo en los once campus y dos extensiones de UPNECH, con ese propósito.