Como parte de las actividades desarrolladas durante el presente semestre en la asignatura de “La Ludoteca como Estrategia Didáctica y Recreativa” impartida por la maestra Guadalupe Lagunas Márquez al grupo de cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, se llevaron a cabo cuatro ludotecas móviles o itinerantes que estuvieron en parques de colonias representativas de la localidad de Nuevo Casas Grandes.
La estrategia para invitar a los colonos a participar fue, que los 18 alumnos acudieran casa por casa a invitar a niños y padres a disfrutar de las actividades que prepararon para ellos, días previos.
La primera colonia a visitar fue la Reforma, luego Encinos, posteriormente Villas del Tec y el cierre se llevó a cabo en la colonia Villahermosa, todas ellas al sur de la localidad.
Entre las actividades que se desarrollaron en cada una fueron: juegos de futbol, carreras de costales, saltar la cuerda, bailar el trompo y balero, ya que el objetivo de las ludotecas itinerantes fue fomentar el rescate de los juegos tradicionales.
Los alumnos se sorprendieron de que los niños de esta generación dominaran tan bien el trompo y balero, ya que pensaban que eran juegos olvidados y que resultaron ser de gran agrado para los pequeños participantes que oscilaban entre los 5 y 12 años de edad, mientras que los padres observaban contentos y disfrutaban ver a sus hijos jugar, comentando entre ellos la posibilidad de tener ese tipo de actividades frecuentemente ya que fomentan la convivencia entre vecinos.
Al final del recorrido que duró casi un mes, cuatro colonias pudieron ser partícipes de una más de las actividades preparadas por los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, campus Nuevo Casas Grandes en las que participaron alrededor de 150 niños.
Cabe destacar que las ludotecas pueden tener muchas modalidades como ser hospitalarias (instaladas en hospitales, generalmente para el área de niños), públicas (con acceso abierto a la comunidad), privadas (en empresas), adaptadas para personas con necesidades específicas, o itinerantes -que tienen un concepto y se mueven de lugar según la necesidad- como fue la que se desarrolló en esta localidad.
Rectoría de UPNECH representada por Pedro Rubio Molina, así como la Directora del Campus Camargo, maestra Ernestina González Holguín empeñados en vincular a sus alumnos con la realidad que se vive en el entorno de su comunidad, para que el aprendizaje sea mutuo y teniendo en cuenta el aspecto humano.