Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), convocó a una reunión de trabajo en la sala de juntas del edificio de Rectoría para la búsqueda de las estrategias de normalización y/o reglas comunes para la escritura de la lengua Rarámuli en la que participó personal del Departamento de Educación Indígena, la Comisión Estatal para los pueblos Indígenas (COEPI), del Centro de Investigación y Docencia, de la Atención a la diversidad y Acciones Trasversales de SEECH y del cuerpo académico de Desarrollo y Gestión Intercultural en Educación.
El propósito de la reunión fue lograr acuerdos de colaboración interinstitucional para la identificación de estrategias de normalización y reglas comunes de la lengua Ralámuli y buscando que a mediano plazo, la profesionalización y certificación de docentes monolingües español adscritos a educación indígena sea una realidad, y con ello gestar impactos de comunicación funcional para el uso y su aplicación de esta lengua en contextos escolares y comunitarios.
Otro de los objetivos principales del proyecto es el de mejorar la calidad de la educación en contextos indígenas y migrantes haciendo vigente el derecho a ser educados con y desde la lengua materna.
La UPNECH se enorgullece de la colaboración con otras instituciones y formar parte de un proyecto que es pionero a nivel nacional, buscando siempre la mejora de la educación y considerándolo un acto de justicia para los pueblos originarios del Estado.