Alumnas de quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa línea Inicial de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Chihuahua impartieron el taller “Atención temprana del desarrollo y crecimiento infantil” dentro de las instalaciones de la Biblioteca UPNECH, esto como parte de la propuesta planteada a partir del curso Desarrollo Físico Motor, la Salud y la Nutrición en la Infancia Temprana.
El Taller delinea un marco de acción que brinda un buen comienzo para los cuidadores de la Primera infancia, de acuerdo a la Organización de los Estados Americanos, la primera infancia es fundamental en el ciclo de vida del ser humano, por lo que su atención permite afrontar algunos retos en torno a su cuidado.
Así mismo en la estructura del Taller se retoman los sustentos teóricos y los propósitos de aprendizaje de los infantes, se brinda orientación para el trabajo con la primera infancia, tanto para los agentes educativos como para los padres, de tal forma que se desarrollen y potencien las capacidades de todos los niños y proporciona alternativas para cuidar la salud en el centro infantil, así como en el hogar.
La actividad tuvo duración de alrededor de 4 horas, mismas en las que, en el primer bloque se trató el tema “Factores Genéticos y Ambientales en el Desarrollo Intrauterino”, aquí se abordaron los conocimientos relativos a los factores prenatales, del crecimiento y desarrollo; además se analizó la importancia de la actividad nerviosa superior.
Posteriormente, se abordó el bloque sobre la alimentación y nutrición en la infancia, como fundamento del desarrollo, se analizó la etapa de lactancia materna y los requerimientos dietéticos para una alimentación balanceada en el niño y la niña así como sus efectos en el desarrollo infantil, igualmente los factores de salud, alimentación e higiene de las niñas y niños de 0 a 4 años.
Finalmente, se incluyen algunas medidas de seguridad y prevención de accidentes en el centro infantil y en el hogar para prevenir posibles situaciones de riesgo en los infantes.
Una vez más, los estudiantes, dieron muestra de su compromiso y participación en dinámicas de participación y construcción con un enfoque didáctico lúdico que les ayudan a vincular la teoría con la práctica, sin dejar de lado la línea de formación humanística que rige a la UPNECH.